La gobernadora Wanda Vázquez emitió este lunes una orden administrativa para ofrecer agilidad al proceso de otorgación de permisos, con la cual se espera que se emitan en los próximos días cientos de permisos únicos condicionales para diversos negocios, que actualmente se encuentran bloqueados en algún punto del proceso con las agencias de gobierno.

La medida orden a la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) a emitir esos permisos condicionales, que se espera beneficien en los próximos días a unos 800 negocios.

Según se explicó, el permiso único condicionado tendría un término máximo de seis meses, para que el peticionario pueda entonces cumplir con todos los requisitos que dispone la ley. No obstante, de ser necesario extender la vigencia del permiso podría emitirse otra orden al respecto.

Además, durante ese periodo de seis meses se espera que un grupo de trabajo evalúe si, tal como reclaman diversos grupos empresariales y varios alcaldes, el reglamento y la ley deben ser enmendados, y tome las acciones correspondientes para eso.

“Nuestra política pública va dirigida a promover el desarrollo económico, por medio de diversas iniciativas… Considerando las preocupaciones que surgieron en los pasados días por algunos alcaldes y gremios empresariales, se desarrolló esta orden administrativa”, indicó la gobernadora.

La primera mandataria reconoció haber recibido quejas con el proceso de aprobación del permiso único de diversas partes, incluyendo alcaldes y gremios empresariales.

“He tenido conocimiento de los reparos al proceso de la otorgación de permisos. Es mi política pública agilizar, facilitar y promover el desarrollo económico para toda nuestra Isla. Para cumplir con la política pública, y en ánimo de revisar todo el proceso que dispone la ley, instruimos a la secretaria de la gobernación (Zoé Laboy) el trabajar para identificar dónde están los inconvenientes de esta ley”, agregó Vázquez.

“En lo que esos trabajos se realizan, no podemos detener el desarrollo ni la creación de empleos en Puerto Rico, por lo que el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y la Oficina de Gerencia de Permisos creo una orden administrativa sobre instrucciones para solicitudes relacionadas a la emisión y renovación de permiso único”, añadió. “Con esa orden, esperamos que aproximadamente se puedan emitir hasta 800 permisos condicionales solicitados para diversas actividades económicas en las próximas semanas”.

Según se detalló, el permiso único condicional se otorgaría, “siempre y cuando el uso solicitado ya haya sido aprobado. Con la excepción de las solicitudes en renovación, las cuales podrán ser emitidas sin ninguna restricción”.

Una nueva solicitud de permiso único condicional solo se aprobará para tiendas de venta al detal, oficinas comerciales, oficinas profesionales, oficinas médicas, barberías, salones de belleza, comercios pequeños para venta y servicio que no impliquen preparación y venta de alimento. Además, no podrán conllevar la venta de bebidas alcohólicas.

“Ese permiso único condicional va a tener una duración de seis meses y si al cabo de los seis meses la obtención del permiso no se debe al solicitante será prorrogado hasta tanto estén cumplidos todos los requisitos por parte del gobierno”, abundó la gobernadora.

“Mientras estos permisos van corriendo y las personas van obteniendo las autorizaciones, hay un equipo de trabajo para que todas estas agencias que componen el permiso único se integren y que de una vez y por todas nosotros podamos resolver el problema, y que los ciudadanos, una vez entren al sistema, puedan obtener su permiso o su renovación”, afirmó.

Bajo la orden administrativa, además, se podrá emitir una Autorización de Ocupación bajo las disposiciones del Reglamento Conjunto, que establece que la OGPe podrá emitir dicha autorización “siempre y cuando el uso solicitado esté aprobado y sea una nueva solicitud, las cuales tenga pendiente la evaluación y adjudicación de la licencia sanitaria o certificación para la prevención de incendios. El negocio tampoco puede vender bebidas alcohólicas”.

Esa Autorización de Ocupación no estará disponible para hospedajes especializados, hogares o centros de rehabilitación, hogares para personas maltratadas (sean mujeres, jóvenes o discapacitados u hogares sustitutos), centros de cuidos de envejecientes, centro de cuidos de niños (incluyendo escuelas), hogares de niños, hospitales, hoteles, industrias, almacenes, centros comerciales, y manufactura de alimentos (exceptuando cafeterías, restaurantes y cafetines).

El secretario del DDEC, Manuel Laboy, dijo que en casos “muy específicos”, como “hospitales, centros de envejecientes y vaquerías, en los que tienen que regir el curso ordinario de inspecciones específicas de salud, particularmente también porque se rigen por requisitos adicionales como requisitos federales”. Sin embargo, aseguró que “poco más de 800 negocios en los próximos días van a estar recibiendo su permiso y van a poder operar. Y la gran mayoría son pequeños y medianos comerciantes porque es de la alta prioridad de la señora gobernadora apoyar no solo al sector privado, pero particularmente a nuestros pequeños y medianos comerciantes. Eso representa un poco más del 80% de todos los casos que están aguantados. Así que en los próximos días se va a ver un gran alivio en ese renglón”.