El nombramiento de Luis Carlos Fernández Trinchet como director ejecutivo de la Administración para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) fue ratificado por la Junta de Directores luego que la gobernadora Wanda Vázquez Garced lo sometiera.

Anteriormente, el puesto le pertenecía al secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación. Erik Rolón.

Fernández Trinchet ya había sido recomendado por la Junta de Directores del Banco de Desarrollo Económico (BDE) para el cargo de presidente, nominado por la gobernadora Vázquez el pasado 15 de agosto, y está pendiente de ratificación.

Estas entidades tienen funciones afines y trabajan de la mano para proveer servicios comerciales a pequeños y medianos comercios, como de vivienda para familias de bajos y moderados recursos.

“Agradezco la disposición del licenciado Luis Carlos Fernández Trinchet para ocupar estos importantes cargos directamente ligados al desarrollo económico de Puerto Rico, uno de los asuntos prioritarios para esta administración. Fernández Trinchet es servidor público hace más de una década y tiene las cualidades para establecer la agenda económica que defina exitosamente el desarrollo de Puerto Rico”, señaló Vázquez Garced en declaraciones escritas a la prensa.

Por su parte, Fernández Trinchet agradeció la confianza que la gobernadora depositó en él al recomendarlo, asimismo, a los miembros de la Junta de Directores de BDE y AFV por ratificar su designación.

“Estoy muy agradecido por la confianza recibida, no solo de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, sino también de los miembros de la Junta de Directores. Acepto el nombramiento con mucha humildad, entendiendo la gran responsabilidad que conlleva este nuevo cargo”, expresó el funcionario.

Fernández Trinchet añadió que “el Banco de Desarrollo Económico enfrenta varios retos, entre ellos el manejo de los fondos del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario (CDBG-DR, por sus siglas en inglés), el desarrollo económico para pequeños y medianos comerciantes, así como apoyar los esfuerzos gubernamentales para impulsar el programa de Zonas de Oportunidad.  Nuestra institución persigue fomentar la inversión en las zonas de bajos recursos en la isla. Confío en que el equipo de trabajo del Banco me ayudará a cumplir las metas trazadas, con el fin de lograr un mejor Puerto Rico”.

En cuanto a la AFV, el designado aseguró que se ejecutará un plan agresivo para distribuir los $400 millones de fondos CDBG-DR para proyectos de renta a personas de bajos ingresos.  Igualmente, se promoverán otras facilidades de financiamiento, subsidios e incentivos para que las personas puedan adquirir o arrendar un hogar digno. 

Fernández Trinchet posee un bachillerato en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico; una maestría en Administración de Empresas con énfasis en finanzas, entorno empresarial y política pública de la Universidad de Rochester, New York; un Juris Doctor en la Universidad de Puerto Rico y es Analista Financiero Autorizado por el CFA Institute. También, se ha desempeñado como abogado y asesor legal, y fungió como asesor del director ejecutivo de AFV.