Como parte de las actividades de Navidad que se realizan en La Fortaleza, la gobernadora Wanda Vázquez y parte de su gabinete de gobierno participó esta mañana de una misa jíbara oficiada por el padre Carlos Pérez, de la Parroquia Santa Rosa de Lima de Río Piedras.

La funcionaria participó en el acto religioso leyendo la primera lectura (Isaías 40: 1-11), así como el Salmo responsorial.

Le escucharon empleados de La Fortaleza y miembros de su gabinete, entre los que se encontraba el secretario de Educación, Eligio Hernández; la secretaria de Justicia, Dennise Longo; la procuradora de las Mujeres, Lersy Boria; el secretario de Agricultura, Carlos Flores; el presidente de Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock; el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf); la directora de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, Darelis López Rosario; la directora de la Administración de Compensación por Accidentes de Automóviles (ACAA), la exsenadora Margarita Nolasco, así como la procuradora del Ciudadano, Iris Miriam Ruiz.

El mensaje principal fue la homilía ofrecida por padre Carlos, tras haber dado lectura del evangelio del día (San Mateo 18: 12-14) que trataba sobre la oveja perdida.

En los 22 minutos de su alocución, el sacerdote destacó la importancia de la libertad religiosa garantizada en la Constitución de Puerto Rico y de regir los destinos del país bajo el manto de Dios.

“Esto es una hermosa oportunidad de poder colaborar en este servicio público con nuestra oración, ese espacio de libertad religiosa que es de alguna manera el garante del respeto de la dignidad inviolable de cada ser humano”, comenzó diciendo.

“Es interesante que, en nuestro preámbulo de la Constitución, que se encuentra en la Rotonda de nuestro Capitolio y que es casi para nosotros los puertorriqueños, ese preámbulo expresa todas nuestras aspiraciones más profundas como país. Y allí, una de las expresiones, casi como una oración perpetua de este país cuando iniciaba un nuevo proceso social dijo ‘puesta nuestra confianza en Dios Todo Poderoso’. Y cuando se le preguntó al redactor del preámbulo de la Constitución, cuando él explicaba el significado de cada una de aquellas expresiones que ellos habían intentado plasmar en el texto de la Constitución se le preguntó y por qué esa expresión y él decía: ‘es que el pueblo puertorriqueño es un pueblo profundamente religioso’”, añadió.  

También afirmó que los que idearon al país entendieron que “ese espacio de lo divino, más que ser un obstáculo para el desarrollo pleno del país, es el detonante, el garante de que todas aquellas aspiraciones de pueblo, de construir una sociedad de lo diverso, donde la diversidad nunca es un problema, sino una oportunidad que nos enriquece como seres humano cuando somos capaces de abrirnos a ella como don. Ellos entendieron que esa oración perpetua que se hacía como país nos ponía de rodilla ante Dios y nos ponía de pie ante cualquier circunstancia que nos tuviéramos que enfrentar como sociedad. De tal manera que ellos entendieron que cuando un país de manera colectiva se pone de rodilla ante Dios nunca existe en la historia obstáculos, sino solo retos que hace grande nuestro corazón”. 

La exsenadora Nolasco, tras escuchar las palabras del sacerdote, aceptó que el llamado fue para tener presente más a Dios en asuntos gubernamentales.

“Claro, exactamente, a que Dios es siempre nuestro norte y debe guiar nuestras vidas”, precisó, preguntada sobre el llamado del religioso.

La directora de la ACAA no expresó si apoya a Vázquez en alguna candidatura a la gobernación.

“No estaría haciendo ninguna expresión por respeto a ella y por respeto a mi partido”, sentenció.