Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Gobernador insiste en la creación de condados

Por Frances Rosario / [email protected] 03/18/2019 |04:23 p.m.
Para mejorar los problemas financieros de los municipios.
Gobernador Ricardo Rosselló Nevares ([email protected])  

Más allá de evaluar si los municipios están o no bien administrados, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares invitó a la ciudadanía a evaluar su propuesta para crear entre cinco a siete condados que agrupen ayuntamientos para resolver el “problema estructural financiero” del que adolecen. 

La expresión la emitió al reaccionar a un reportaje publicado por Primera Hora en el que se revela que la mayoría de los municipios tienen graves problemas financieros. Los municipios con más bajo perfil lo son Maunabo, Ponce, Patillas, Lajas, San Juan, Cabo Rojo, Peñuelas, Maricao, Salinas, Yauco y Guayama, que sacaron F en el manejo de sus finanzas para el ciclo fiscal del 2017. 

“Yo he propuesto algunas de las soluciones, más allá de tocar el asunto de ineficiencia o eficiencia particular de alguien. Aquí hay un problema estructural financiero de los municipios de cara hacia el futuro. Por eso, a lo que yo invito es que tengamos una discusión. Yo he propuesto el concepto de los condados como una alternativa, donde tanto los servicios del gobierno central bajan, como servicios municipales suben, en la medida que municipio no lo puede financiar”, expuso el gobernador durante una actividad realizada ayer en SER de Puerto Rico. 

Añadió que “la realidad es que aquí hay muchos municipios que, si no se toma acción, de aquí a cinco años van a estar inoperante. La invitación es a la evaluación y poder examinar estos modelos de gobernanza”. 

Rosselló Nevares indicó que podría radicar su propuesta a la Legislatura, la cual no incluiría la eliminación de municipios, antes de que culmine la sesión legislativa, el próximo 30 de junio. 

Indicó que cada condado tendrá un modelo de gobernanza, como concejales o director ejecutivo. Dijo que estos condados administrarán aspectos como salud, seguridad, emergencias médicas y asuntos de familia.  

Esta propuesta, según alegó, aumentaría la eficiencia operacional de los municipios

“Ahora mismo, los municipios tienen que dar servicios y no tienen dinero para darlo y están en una posición de buscar otro mecanismo o quedarse sin dar esos servicios”, concluyó, al urgir que se busque una solución.  

Regresa a la portada