En una conferencia de prensa ofrecida esta mañana el gobernador Ricardo Rosselló ofreció detalles de las operaciones de recuperación en todo Puerto Rico.

De acuerdo con Rosselló, han llegado y ya están operando en la Isla varios componentes de diversas agencias federales y militares que van a estar dando apoyo en la recuperación, entre los que se incluye a FEMA, generales y almirantes.

“Todos están ayudando en distintas capacidades, como esfuerzos de transportación, ingeniería, restablecer la seguridad”, indicó Rosselló antes de presentar a algunos de los líderes.

El gobernador reiteró que “esta es una situación compleja. Además de ser la catástrofe más grande natural en la historia moderna de Puerto Rico, hay otros problemas adicionales. Sabemos que la infraestructura energética era débil, y el paso de dos huracanes provocó un colapso total de esa infraestructura”.

“Contrario a otras catástrofes, que dejaban algunas áreas menos afectadas, y esas áreas podía ayudar en la recuperación de las área más afectaras. Esta vez el impacto fue en toda la Isla. Contrarío a catástrofes en otros estados, Puerto Rico es una Isla, y todos los recursos se tienen que traer por avión, en barcazas”, dijo el gobernador.

Según Rosselló, ya están funcionando el puerto de San Juan y el de Mayagüez. Agregó que en el aeropuerto los radares fueron destruidos, lo que ha limitado el número de vuelos. No obstante, indicó que ya ha subido a 23 el número de vuelos diarios.

Rosselló aseguró que el gobierno federal está atendiendo sus peticiones, y dijo que prueba de ello es que esta mañana se aprobó una exención de la Ley Jones (de cabotaje) para Puerto Rico, lo que permitiría llegar recursos desde otras naciones.

En la conferencia de prensa, Rosselló detalló que como parte de las operaciones de recuperación en todo Puerto Rico, está la creación de 11 centros de distribución para llevar recursos a todos los municipios.

De acuerdo con el gobernador, se han estado efectuando misiones para llevar comida y agua a todas las regiones de Puerto Rico, con la colaboración de FEMA y otras agencias federales y estatales.

“FEMA tiene unas operaciones impactando a 35 municipios con entrega de agua y comida”, informó Rosselló, agregando que entregaría información detallada de todas las operaciones hasta el momento. “Ya hemos impactado todos los municipios”.

“Hemos rescatado 5,600 ciudadanos y se ha podido llevar comida y agua a zonas desconectadas. Esta información la tenemos de los ‘runners’ que hemos estado enviando a los municipios”, dijo.

De acuerdo con el gobernador se han creado 11 centros de distribución a través de la Isla para que los municipios puedan acudir a recibir recursos y abastecimientos para llevarlos a sus comunidades. Los centros están ubicados entre otros en Bayamón, Arecibo, Aguadilla, Mayagüez, Utuado, Ponce, Guayama, Canóvanas, Ceiba.

En cuanto a los refugios, el gobernador explicó que se habían reducido a 160, “demostrando así una consolidación” de los esfuerzos.