El gobierno no ha determinado si procederá con el traslado provisional de los damnificados de la zona suroeste que viven y se refugian en las regiones de los epicentros de los movimientos telúricos que se han sentido en la isla desde el pasado 28 de diciembre hasta el presente.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced sostuvo diversas reuniones hoy, sábado, durante varias horas con personal del Servicio Geológico de Estados Unidos, de la Red Sísmica, de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) y parte de su gabinete en el Centro de Operaciones de Emergencias para evaluar el impacto de las réplicas sentidas hoy.

Concluyeron que el escenario sigue siendo el mismo.

“Todas las alternativas las hemos dialogado, no solamente con los ingenieros en términos de la situación técnica sino, también, como todos ustedes saben, aquí está activada la Guardia Nacional que es una organización que está especializada y especializada para este tipo de decisiones. Si esta decisión se tomara se informa al público y le vamos a dar cual es el procedimiento a seguir”, respondió durante una rueda de prensa.

Según el reporte de las 3:00 de la tarde, había 4,768 personas refugiadas en Moca, Utuado, Lajas, Mayagüez, San Germán, Adjuntas, Guánica, Guayanilla, Juana Díaz, Peñuelas, Ponce, Yauco, Maricao, Guayanilla, Jayuya, Ponce y Guánica.

La posibilidad de tomar medidas permanentes para atender el problema al presente no está contemplada debido a que este tipo de desastre natural es impredecible e insistió en las recomendaciones a la ciudadanía para que esté preparada ante cualquier eventualidad.

Por su parte, el ingeniero Carlos I. Pesquera, asesor de la gobernadora en implantación de mitigación y daños causados por terremotos a instalaciones públicas, dijo que, a largo plazo, tendrán que corregir las deficiencias detectadas en todos los edificios públicos. 

“Medidas a largo plazo son correcciones en las deficiencias en los edificios públicos y para eso la gobernadora ha hecho una determinación de comenzar un esfuerzo para atender lo que ha estado pendiente por muchos años particularmente con énfasis en las escuelas”, sostuvo Pesquera.

Las inspecciones en el caso de los 14 municipios que están más cerca al epicentro se van a rehacer ante la probabilidad de que tengan daños adicionales, añadió.

De otro lado, Vázquez Garced reveló que están evaluando si se asignan fondos de emergencia de ayuda individual para hospedaje temporero para las familias cuyas residencias colapsaron con la partida de $260 millones aprobada por la Junta de Supervisión Fiscal mientras llegan los fondos federales.

La mandataria anunció hoy que firmó la declaración de emergencia de desastre mayor tras estimarse preliminarmente daños ascendentes a los $100 millones en 559 estructuras afectadas por los sismos las cuales tendrán que ser reevaluadas cada vez que ocurra un temblor.

“Es importante que sepan que estos estimados preliminares son de 559 estructuras que están siendo afectadas... cada día que ocurra un sismo, que ocurra un evento de réplica, tenemos que evaluar estructuras que ya han sido evaluadas porque puede como resultado de este nuevo sismo haber sido afectadas”, reiteró Vázquez Garced.

También, asignó $2 millones para los pueblos de Utuado, Guánica, Peñuelas, Guayanilla, Yauco y Ponce para que puedan cubrir necesidades de las comunidades como, por ejemplo, el alquiler de generadores eléctricos, la compra de toldos y carpas, entre otras necesidades de manera inmediata.

“Como parte de la evaluación que hemos hecho de las necesidades de los alcaldes y de las evaluaciones que se han realizado, es importante que sepan que en este momento estamos autorizando el desembolso para que puedan trabajar con sus necesidades para beneficios de todos ciudadanos”, afirmó. 

La declaración de emergencia para asistencia federal directa aplica a los municipios de Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Utuado y Yauco.

“Estos son los municipios iniciales para la petición esto no quiere decir que cualquier municipio que como resultado de la evaluación requiera ser incluido ya no tiene que volver al presidente es FEMA quien hace la inclusión de este municipio para desastre mayor”, aclaró.

Declaración de asistencia pública solicitada es para los municipios de Ponce, Guayanilla, Yauco, Peñuelas y San Germán, de surgir otros pueblos elegibles se añadirán a través de FEMA.

A su vez, la portavoz del Servicio Geológico de Estados Unidos, Lindsay Davis, indicó que existe un 75 por ciento de probabilidad de que disminuya la frecuencia de los sismos en los próximos 30 días, al igual que su intensidad menor a 50.

Reiteró su llamado "a la calma a que solamente se haga caso de la información oficial. Con estas réplicas si usted entiende que deben moverse a un lugar más cercano, más seguro o un lugar que usted se sienta que está de una manera más protegida y usted quiere saber dónde están pues usted llame a manejo de emergencias de su municipio”, detalló la gobernadora.

Congelación de precios

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) emitió hoy una orden para la congelar los precios de los artículos de primera necesidad ante la situación de emergencia sísmica que enfrenta Puerto Rico.

Entre los alimentos que estarán cobijados se encuentran: alimentos enlatados y frescos, agua, hielo, leche, fórmula de leche para bebés, café, todo tipo de farináceos y granos, y barras nutritivas.

Además, medicamentos y artículos de primeros auxilios, mochilas, bultos, todo tipo de “kit” de preparación de emergencias y cualquier otro artículo o servicio que sea necesario para preparar una mochila de emergencia.

Los tornillos, tuercas, clavos, expansiones, paneles de madera, soga, tensores, herramientas, plantas eléctricas de gasolina, diésel o de gas propano, piezas, así como servicios de mantenimiento y preparación e instalación, fueron también fueron incluidos.

“Aquí hay personas que en una emergencia tan terrible como esta, que nunca la habíamos vivido y que estamos salvando vidas aquí hay personas que están aumentando los precios de las carpas, de las casetas, que van a ser el techo de los puertorriqueños porque no tiene casa, así que yo le hago un llamado a esas personas que tengan sensibilidad “, sentenció.

Recomienda posponer Fiestas de la SanSe

Vázquez Garced le recomendó esta tarde a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz que se pospongan las Fiestas de la Calle San Sebastián que se llevarán a cabo del 15 al 19 de enero de 2019.

"Mi recomendación es que no se hagan", soltó la primera ejecutiva durante una conferencia de prensa celebrada en la oficina Estatal para el Manejo de Emergencias en San Juan.

 "La prioridad es el pueblo y la seguridad del pueblo", añadió.

Su exhortación surge luego de los potentes sismos que han ocurrido en la Isla durante los pasados días.

Asimismo, añadió que se hizo una petición a la alcaldesa de San Juan para que los baños portátiles reservados para las Fiestas de la Calle San Sebastián se utilicen para los afectados por los sismos de los pasados días en el área sur.

"Hacen falta más baños portátiles para los refugios. Quedaban muchísimos que estaban reservados para la Sanse. Los baños, alcaldesa, los necesito para la gente, para los refugios y los ciudadanos que están sin casa. Agradezco que evalúe la solicitud. Restaría saber cuál es la determinación de la alcaldesa con relación a los baños que tienen reservados para las fiestas de las SanSe".

La alcaldesa informó el pasado miércoles que decidió continuar con la celebración de las festividades a pesar de las opiniones de un sector de que deben ser canceladas en solidaridad con las personas damnificadas por los terremotos en la zona suroeste de la Isla.

“La empatía se demuestra de muchas maneras”, indicó la alcaldesa capitalina en entrevista telefónica con Primera Hora en ese entonces.