La Universidad de Puerto Rico (UPR) podría recibir del gobierno $86 millones menos para el año fiscal entrante, según el presupuesto recomendado que le entregó la administración de Ricardo Rosselló a la Junta de Supervisión Fiscal.

Para el presupuesto de 2019, el sistema universitario público recibió $645.9 millones en comparación a los $559.9 millones que se le otorgarían en el 2020, de aprobarse el documento que regirá las finanzas del País.

Esta disminución del gobierno central a las arcas del primer centro docente del País ha sido constante y drástica si se compara con los $872.4 millones que recibió en 2017.

Relacionadas

De certificarse el presupuesto recomendado, la administración de Rosselló junto a la Junta de Supervisión Fiscal les habría disminuido a la UPR $312.6 millones, o un 35.8% de su presupuesto.

Estos datos no toman en consideración la reducción en comparación al presupuesto 2016 de la pasada administración de Alejandro García Padilla.

El viernes pasado, la Junta de Gobierno de la institución aprobó la revisión del Plan Fiscal del sistema universitario que, entre otras cosas, le aumenta el costo del crédito subgraduado a los estudiantes de $115 a $124 para agosto del semestre entrante.

Bajo esta administración, el costo por crédito para los universitarios subgraduados ha aumentado de $56 a $124, una diferencia de $68, o un incremento de 121%.

Truena la Heend

La presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), Jannell Marina Santana Andino, repudió los recortes a la UPR y le reclamó a la administración universitaria que exija mayores recursos para la institución.

El recorte de $86 millones se da luego de que el pasado viernes el presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Walter Alomar, impulsara que se cambiara una expresión del cuerpo para que se declare a la institución como un servicio esencial.

“Es un acto bochornoso porque demuestra que las prioridades están totalmente erradas cuando se le quita a la educación postsecundaria, pero se aumentan el presupuesto de la propia Fortaleza, de agencias con menor relevancia para el pueblo y de partidas para contratos de servicios profesionales”, denunció la líder sindical en declaraciones escritas a la prensa.

Además, afirmó que el presidente de la UPR, Jorge Haddock, y el ente rector “estrangulan” al estudiantado, a profesores y empleados por seguir las pautas de la Junta de Supervisión Fiscal en un plan fiscal que catalogó como “desastroso”.

“Este presupuesto de Rosselló y las acciones de Haddock, Alomar y (Zoraida) Buxó demuestran lo que todos sabemos, quieren destruir a la Universidad de Puerto Rico para beneficiar a privatizadores”, aseveró la presidenta de la Heend.

“Queremos decirle al gobernador que su acción está mal. El plan fiscal es malo para la UPR y usted no hace nada para cambiarlo. Aquí hay agencias como Educación y Seguridad que han pedido aumentos y usted los ha aceptado. ¿Cuál es su problema con la Universidad? Deje los trabalenguas y hable claro a este pueblo: usted no quiere a la UPR”, puntualizó Santana Andino.

Asimismo, destacó que la UPR es la entidad gubernamental que ha enfrentado los mayores recortes del presupuesto.

“Los universitarios reclamamos a Haddock, Alomar y Buxó que defiendan a la Universidad exigiendo un presupuesto mayor como se hizo en Educación y que se declare a la UPR como un servicio esencial, no hacerlo es una alta traición a su deber ministerial”, señaló la presidenta.