Líderes participantes en la Cumbre Política Latina 2019 reiteraron su compromiso con Puerto Rico, al tiempo que detallaron planes y estrategias para aumentar la presencia hispana en las legislaturas locales, estatales y federales, así como en otros puestos electivos claves en la toma de decisiones.

En apenas su tercera edición, el cónclave sesionó hoy en un hotel en San Juan y contó entre otros con el actor, cantante y dramaturgo Lin-Manuel Miranda, el líder demócrata Julián Castro, quien acaba de anunciar su candidatura para la elección presidencial de 2020 en los Estados Unidos, y directivos de Latino Victory Fund, entidad que busca promover el voto hispano.

Erica González, directora de Power for Puerto Rico, iniciativa que busca dar poder político a la Isla en Washington, D.C., explicó que apuestan a la relación con Latino Victory Fund para “abogar por las vidas que se perdieron y los millones de personas que aún siguen perjudicadas por el huracán María y otros asuntos preexistentes”.

“Estamos unidos en asegurarnos de que nuestras comunidades se movilicen y aboguemos y contraataquemos. Power for Puerto Rico es una coalición nacional de líderes y organizaciones con la misión de ser una fuerza de empuje a tiempo completo, específicamente de empuje legislativo” para abogar por Puerto Rico, dijo González.

“Como hemos visto hace apenas unos días el presidente (Donald Trump) dijo estar dispuesto a desviar la ayuda humanitaria de emergencia para Puerto Rico y tantos otros lugares, para construir esa detestable muralla en la frontera que es inaceptable para nosotros. Vamos a continuar esta labor, en colaboración con comunidades a través de todos los Estados Unidos, con nuestros aliados y con oficiales electos que nos apoyan”, destacó la activista.

González aseguró que uno de los objetivos de Power for Puerto Rico es vigilar los “fondos de recuperación y queremos establecer una red para rastrear y asegurarnos que los fondos se distribuyen de manera justa y transparente”. 

Cristóbal J. Alex, presidente de Latino Victory Fund, destacó que comenzaron las reuniones con ataques del presidente Trump a través de la red social Twitter, pero que mientras avanzaba el día hablaron de las estrategias de cara al futuro, de cómo él es un peligro para las comunidades hispanas, y el esfuerzo principal de cara al 2020 que es retomar la Casa Blanca.

Resaltó que apuestan a movilizar a las comunidades latinas que son víctimas de frecuentes ataques por parte de Trump, quien “desde el primer día de campaña nos atacó, nos llamó violadores, nos llamó ladrones, y mantuvo sus promesas llevando a supremacistas blancos a la Casa Blanca, a gente que no tiene problemas con quitarle los niños a sus padres en la frontera, o con asociarse con un conocido racista como el sheriff Joe Arpaio, o con no respaldar a Puerto Rico y ahora tomarlo de rehén a cambio de una muralla que es un monumento a la xenofobia”.

“¿Qué vamos a hacer? Pues por primera vez vamos a lanzar un programa para dar uso al voto latino en los primeros estados que celebran primarias. Como comunidad, queremos decidir quién va a retar a ese monstruo por la Casa Blanca”, afirmó Alex.

Sobre el comentario de Trump de que “había demócratas en Puerto Rico, quizás celebrando el cierre del gobierno”, Alex dijo que “no estamos celebrando, y mientras el presidente está tuiteando, los demócratas están trabajando duro en Puerto Rico, tratando de levantar esta Isla”.

“Este es un presidente que está tomando a la Isla de rehén, cerrando el gobierno, para tener 2,000 millas de muro que son un monumento a la xenofobia. Estamos muy agradecidos de que 25 miembros del Congreso tomaron parte de su tiempo para unirse a nosotros aquí, y con la gente que fue desplazada por el huracán María, y por algo que quizás fue peor que María, que fue la fallida respuesta federal. Así que nuestro mensaje a Donald Trump es que tiene que reabrir el gobierno y ayudar a que Puerto Rico se pueda levantar”, opinó Alex.