Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Informe de Contraloría apunta que el RUM pagó en exceso a profesores

Por Agencia EFE 08/01/2019 |09:27 a.m.
Sin tener la autorización de la Junta de Gobierno de la UPR, el RUM pagó de $6,000 a $7,000 por cada curso, para un total de $335,906 en exceso a lo indicado en la Certificación, señaló Contraloría. (Archivo)  
La investigación se remonta a los cursos de verano que el recinto ofreció en el 2018.

La Contraloría de Puerto Rico reveló este jueves que la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Mayagüez pagó más de 300,000 dólares en exceso a profesores de verano.

Contraloría publicó el resultado de la investigación de una querella relacionada con el pago realizado a los docentes que ofrecieron cursos durante el verano de 2018 en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).

La investigación realizada por la Oficina de Querellas e Inteligencia Fiscal revela, entre otras cosas, que la rectoría del RUM no cumplió con la Certificación 109 (2017-2018), que establece que los profesores cobrarían 2,000 por cada curso de tres créditos de la sección de verano.

Por el contrario, y sin tener la autorización de la Junta de Gobierno de la UPR, el RUM pagó de 6,000 a 7,000 dólares por cada curso, para un total de 335,906 dólares en exceso a lo indicado en la Certificación.

La rectora interina del RUM solicitó una dispensa basada en que los ofrecimientos de verano serían auto-liquidables y tendrían ganancias.

Sin embargo, la vicepresidencia en Asuntos Académicos no emitió una recomendación al respecto de esta solicitud, mas bien informó en una carta, que los rectores y sus equipos de trabajo atendieron sus sesiones de verano sin consultarle, indica la Contraloría.

"Nuestros auditores verificaron que estos pagos en exceso se otorgaron a 83 de los 90 docentes que ofrecieron los cursos durante el verano de 2018. Al respecto, la Contraloría de Puerto Rico recomienda a la rectora interina del Recinto Universitario de Mayagüez, que recobre los 335,906 dólares pagados en exceso a los docentes y al presidente de la UPR que tome las medidas necesarias para asegurarse que la rectora interina del RUM cumpla con la recomendación indicada", concluyó.

Regresa a la portada