La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez restó importancia hoy al hecho de que agentes federales no hallaran en la residencia del alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo, al hijo del funcionario cuando fueron a arrestarle ayer, jueves, e insistió en que de todas formas se iba a intervenir en la residencia.

“Es que realmente no sé qué giro le han dado a esta situación cuando de todas formas se iba a llegar a esa residencia a hacer un registro porque ahí había una orden de un juez federal para registrar toda la residencia, porque se sospechaba que había material delictivo en esa residencia”, sostuvo la fiscal, poco antes de entrar a una reunión con el gobernador Alejandro García Padilla.

“Yo enseñé el papel ayer (jueves) de que el récord lo que decía es que no aparecía (Javier) Trujillo en las cárceles de Puerto Rico. Ellos después dieron unas explicaciones y se las respetamos”, agregó Rodríguez al ser abordada por periodistas en La Fortaleza.

A la pregunta de si hay que mejorar la comunicación entre las agencias federales y las locales, Rodríguez respondió que no hay que mejorar nada.

 “No hay que mejorar la comunicación. Estamos aquí (en La Fortaleza) bajo esta lluvia. Esta es la mejor comunicación. No tenemos que mejorar nada. Vuelvo y digo. Yo no veo el giro que se le ha dado a esto. Yo creo que sencillamente se fue a arrestar, la persona no estaba allí y nosotros habíamos verificado a ver si la persona estaba en la cárcel y no estaba. De hecho, no estaba ni en la cárcel, estaba en un hospital de tratamiento mental. Así que vamos a dejarlo ahí, porque lo que se fue realmente a hacer inevitablemente se iba a hacer”, insistió.

Descartó, igualmente, que este incidente pueda afectar la imagen de las agencias federales en Puerto Rico.

 “No entiendo de qué forma. Nosotros hacemos nuestro trabajo y no estamos nunca pensando que somos infalibles, simplemente estamos aquí para hacer nuestro trabajo por Puerto Rico y lo vamos a seguir haciendo”, afirmó.

 Rodríguez, quien acudió a La Fortaleza para participar en una junta entre García Padilla y representantes de las agencias federales de seguridad, aseguró que el encuentro “es la reunión que siempre hacemos con el gobernador y jefes estatales de ley y orden".

"Es la regular de lo que ya estamos haciendo desde hace varios meses”, precisó la fiscal federal.

Aunque Rodríguez no adelantó sobre la agenda de la reunión, dijo esperar que el tema de los grupos conjuntos de trabajo fuera uno de los que se discutiera.

“Me imagino que vamos a hablar del ‘task force’ de armas ilegales y de violencia. Hemos visto una baja en los asesinatos significativa y ese ‘task force’ hasta ahora ha resultado sumamente exitoso. Me imagino que vamos a hablar de eso porque el gobernador quiere ampliarlo para que cubra toda la Isla”, señaló.