Para la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, la Constitución de Puerto Rico y la ley de sucesión establecen que quien debía juramentar como gobernadora era la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced.

Sin embargo, tras cumplirse la renuncia de Ricardo Rosselló, el designado secretario del Departamento de Estado, Pedro Pierluisi, tomó él mismo la decisión de juramentarse como el sucesor de la gobernación.

“La Constitución y la ley de sucesión es bien clara. Hasta que no se confirme al secretario de Estado (debía) juramentar la secretaria de Justicia”, le indicó González a El Nuevo Día.

Y es que Pierluisi se amparó en una oración de la enmienda que se le hizo en 2005 a la Ley 7 de 1952 que lee: “Para advenir al ejercicio permanente del cargo de Gobernador, un Secretario o Secretaria debe ocupar su puesto en propiedad, habiendo sido ratificado su nombramiento; excepto en el caso del Secretario(a) de Estado”.

La autora de esta medida fue la comisionada residente y diversos abogados constitucionalistas la han tildado de inconstitucional, pues iría en contra de la Carta Magna que establece que el secretario de Estado debe ser confirmado tanto por Cámara como por el Senado.

Pierluisi solo fue avalado por la Cámara de Representantes con el mínimo requerido, 26 votos, horas antes que se cumpliera el término de renuncia de Rosselló.

Tras juramentarse como gobernador, el licenciado dijo en conferencia de prensa que el Senado tendría la oportunidad de avalarlo y que, si no lo hacen, él le dejaría el cargo a Vázquez Garced.

La Cámara Alta adelantó del miércoles al lunes la vista de confirmación.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, adelantó esta noche que el lunes en la mañana estaría radicando un recurso en los tribunales para impugnar la juramentación del ex comisionado residente bajo la administración de Luis Fortuño y el ex secretario de Justicia bajo la administración de Pedro Rosselló.

La comisionada González dijo que estuvo hasta ayer, jueves, en un viaje oficial de una delegación del Congreso a bases militares en países como Islandia, Noruega y Finlandia, junto a los congresistas demócratas Rubén Gallego (Arizona) y Henry Cuellar (Texas).