Mientras aumenta la inestabilidad política y gubernamental en el país tras la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares en medio de escándalos de corrupción y de un controvertible chat, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, dio hoy un paso para buscar llevar las aguas a su nivel: le dio un espaldarazo a Thomas Rivera Schatz para que se convierta en el próximo gobernante.

El apoyo lo dio esta mañana, durante una entrevista radial (Radio Isla 1320), en la auguró que el también presidente del Senado gozaría de apoyo en la Legislatura para ser confirmado como secretario de Estado y termine ocupando el control administrativo del país.

Tras mencionar el nombre de Rivera Schatz en una lista de posibles sustitutos de Rosselló Nevares, se le cuestionó si tenía la disponibilidad de endosarlo para el cargo vacante de secretario de Estado.

“Si el gobernador lo nomina, evidentemente va tener el respaldo del Senado y me imagino yo que de la Cámara también”, sostuvo.

“¿Y suyo también?”, le indicó el reportero Julio Rivera Saniel.

“Claro que sí”, contestó.

“El que sea el candidato que el gobernador y los presidentes de los cuerpos legislativos acuerden, conmigo va a tener, como dije al principio, todo mi respaldo”, añadió la comisionada residente en Washington, en su primer apoyo abierto hacia Rivera Schatz.

Asimismo, la funcionaria estadista comentó que “Puerto Rico necesita en estos 14 meses dirección, necesita estabilidad, necesita credibilidad y eso hay que hacerlo, y yo conozco al presidente del Senado. Trabajé con él cuando fui presidenta de la Cámara”.

Rosselló Nevares renunció el pasado 24 de julio al filo de la medianoche en medio de multitudinarias manifestaciones en las que se le reclamó la salida tras arrestos federales por corrupción y la revelación de casi dos meses de conversaciones en un chat de la aplicación de mensajería Telegram. En el documento revelado, de unas 889 páginas, salió a relucir que el saliente ejecutivo y sus más cercanos asesores realizaron comentarios clasistas, machistas, homofóbicos, amenazantes y en tono de burla.

Previo a la renuncia del gobernador, muchos de los asesores que se encontraban en el chat renunciaron. Entre estos se destaca Luis Rivera Marín, quien ocupaba el cargo de secretario de Estado.

Según la Constitución de Puerto Rico, el secretario de Estado es la primera persona que pudiese sustituir al gobernador en caso de renuncia, residenciamiento o algún otro impedimento. De este cargo continuar vacante, la gobernación recaería en la secretaria de Estado, Wanda Vázquez, quien ya ha mencionado que no tiene interés de hacerse cargo del importante puesto.

Campia de opinión

Luego de las declaraciones de esta mañana, González envió un comunicado de prensa indicando que no endosa a nadie para la posición de Secretario de Estado y por ende para la gobernación de Puerto Rico.

"No voy a especular sobre nombres o candidatos al estar fuera del proceso, ni tampoco estoy endosando o recomendando a nadie para ocupar el cargo. La persona que finalmente ocupe el cargo contará con mi colaboración para restablecer relaciones en el gobierno  federal y trabajar duro por Puerto Rico. No estoy de acuerdo con dejar vacante el puesto y es momento de una transición ordenada.  El periodo de incertidumbre tiene que terminar para darle guía a la función de gobierno y estabilidad a nuestra economía”, lee el escrito.

“Me reitero en que debe nombrarse lo más pronto posible un secretario de Estado en propiedad para tener una persona que pueda ocupar el cargo, darle dirección, estabilidad y credibilidad a la Isla", añade.