El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, justificó hoy la construcción de la Plaza de los Creyentes y restó importancia a las críticas de las minorías al nuevo monumento que se construye a un costo de $189 mil en el distrito capitolino.

“Aquí hay plazas de todo. Hay una plaza de la democracia, hay una plaza dedicada a la mujer, una dedicada a los caídos, una a los veteranos, una a los maestros, una dedicada al pueblo trabajador, una plaza dedicada al holocausto judío”, dijo Méndez a preguntas de periodistas en el Capitolio.

¿Hay dinero para eso?, preguntó Primera Hora.

Relacionadas

“Lo identificaron en Superintendencia, $189 mil creo que es en lo que sale ese proyecto”, sostuvo para agregar que si este cuatrienio en lugar del Senado, la Superintendencia estuviera adscrita a la Cámara de Representantes, también hubiera avalado el proyecto. “Lo hubiera hecho, yo no tengo problemas con eso”, sentenció el líder legislativo.

Al ser cuestionado en si es momento de gastar dinero público en ese tipo de construcción, Méndez indicó que “ese es el tipo de proyecto que siempre se va a cuestionar”.

“Hay gente que lo va a cuestionar siempre. Todo lo que sea exaltar a Dios o que tenga que ver con los creyentes, una sala que se hizo aquí de meditación, siempre lo van a criticar. Así que uno tiene que seguir enfocado en las cosas que uno cree y seguir para ‘alante y no hacerle caso a eso. Aquí el compañero Thomas Rivera Schatz llamó la sala Yiye Ávila y lo siguen criticando después de ocho años”, dijo el presidente de la Cámara.

“Anteriormente, el gobierno ha hecho uso de fondos públicos para proyectos que apoyan una religión. Ese no apoya ninguna religión. Se han utilizado hasta figuras de la Iglesia Católica como figuras que respaldan a un partido político específico y nadie lo critica. Yo lo he criticado siempre”, sostuvo Méndez, quien además considera que el monumento “no viola” el principio de separación de Iglesia y Estado.

Sobre las críticas del Portavoz del PPD en la Cámara hacia Rivera Marín en relación a la ayuda enviada a Venezuela, el líder cameral dijo que “Tatito es el menos que puede hablar”.

“Yo quiero aprovechar para en nombre de todo Puerto Rico pedirle disculpas al pueblo venezolano porque Rivera Marín no nos representa. Rivera Marín y la insensibilidad del Partido Nuevo Progresista (PNP) que habla de dictadura, pero en el ejercicio aquí son unos dictadores y unos abusadores, no representa la mayoría de los puertorriqueños”, fueron las expresiones del Portavoz del PPD en conferencia de prensa.

“Tatito tiene que atender sus propios asuntos dentro de su delegación, que muchos no lo quieren como portavoz, pero sencillamente no tienen más nadie y por eso lo tienen ahí. Que bregue con los líos de su partido. El gobierno está haciendo su trabajo y nosotros seguimos para ‘alante y enfocados en lo que tenemos que hacer”, replicó Méndez.

¿Reconoce que fue un error, una metida de patas del Secretario?, le preguntó una reportera de televisión.

“No puedo decir que fue una metida de patas es que sencillamente él hizo una aseveración y aparentemente fue mal informado, como muchas veces nos ocurre a nosotros que nos dicen que se ha hecho y cuando verificamos nos enteramos por ustedes que no se ha hecho. Así que tenemos que asumir nuestra responsabilidad con respecto a eso”, indicó Méndez.

En torno al proyecto del Código Civil, el líder legislativo dijo que la mayoría parlamentaria acordó mantener en los 21 años la mayoría de edad.

“Bajarla a 18 años trastocaría mucha legislación y eso uno tiene que analizarlo muy bien”, sostuvo. Al ser confrontado con que a los 18 años los jóvenes pueden votar y consumir bebidas alcohólicas, el legislador dijo que “hay jurisdicciones donde a los 21 años no pueden beber”.

“Ahora mismo nosotros estamos perdiendo fondos federales porque no hemos aplicado una legislación federal que exige que la edad para poder beber sea a los 21 años y aquí se permite a los 18 años”, añadió. 

Dijo que el caucus novoprogresista discutirá nuevamente la versión final que se radicó en la Comisión de Reglas y Calendario para determinar cuándo la medida se bajará a votación.

Sobre el proyecto de la Ley de Armas, Méndez dijo que sigue en vistas públicas. “Todavía no hay un acuerdo en nuestra delegación sobre ese proyecto. Desde el primer día yo me opuse y las expresiones que ha hecho el gobernador Ricardo Rosselló son en el mismo sentido. Vamos a ver qué es lo que trabaja la Comisión y luego de eso lo podremos discutir”, expresó