El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador del estado de la Florida, Rick Scott, para discutir los planes de ayuda mutua y las acciones de preparación que se están realizando para enfrentar la nueva temporada de huracanes que comienza el junio.

El líder legislativo también enfatizó al gobernador Scott la importancia de continuar proveyendo asistencia a las miles de familias puertorriqueñas que emigraron a ese estado como consecuencia de la devastación causada por los huracanes Irma y María.

“Dialogamos de muchos asuntos sobre las acciones que estamos tomando para preparar a Puerto Rico para enfrentar la nueva temporada de huracanes. Uno de los mayores problemas que tuvimos con el paso del huracán María fue la falta de disponibilidad casi inmediata de suministros, generadores de energía eléctrica y materiales de reconstrucción, entre otros artículos. Ante esto, el Gobernador de la Florida sugirió pre-posicionar estos materiales en el área de Jacksonville, uno de los principales puertos de trasbordo hacia la isla y desde donde podrían llegar más rápido en caso que nos afecte otro fenómeno atmosférico de gran magnitud”, comentó el presidente de la Cámara en comunicado de prensa. 

Scott, por su parte, reiteró su compromiso con continuar ayudando a Puerto Rico a levantarse de los estragos del sexto más devastador huracán en la historia de los Estados Unidos.

“Seguimos comprometidos con ayudar a Puerto Rico. Entendemos que colocar equipo en puntos estratégicos como Jacksonville, es una iniciativa que ayudará en caso de emergencia. También, extendimos la invitación al Presidente de la Cámara a una conferencia sobre huracanes a celebrarse en la ciudad de West Palm Beach en el mes de mayo donde se coordinaran esfuerzos para lidiar con la nueva temporada (de huracanes)”, señaló el Gobernador de la Florida.

La tardanza en llegar equipo pesado a la isla atrasó los trabajos de reconstrucción.

El primer mandatario además sugirió que se inicien conversaciones entre agencias gubernamentales de Florida y Puerto Rico, como es el caso de los departamentos de Educación y Transportación y Obras Públicas, para así facilitar la coordinación entre ambos gobiernos en caso de surgir otra ola migratoria.

“También discutimos el futuro de los alrededor de 1,500 familias puertorriqueñas que actualmente se benefician del programa de Asistencia para Refugio de Transición de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). El Gobernador reiteró su posición de continuar apoyando a estas familias, al igual que los sobre 300,000 puertorriqueños que se vieron forzados a irse después de María”, expresó Méndez Núñez.

Ambos líderes llegaron a acuerdos relacionados a la comunicación directa que se debe tener con oficiales de FEMA, al igual que con asuntos relacionados con la mitigación de cualquier otro impacto a la red eléctrica.

El presidente cameral le comentó a Scott que la isla todavía no ha restablecido su sistema eléctrico a capacidad, destacando que existen muchos hogares y comercios aun sin electricidad ante el grado tan alto de destrucción causado por los huracanes.

“Nuevamente el Gobernador Scott nos ofreció ayuda con esto y otros asuntos. Aprovechamos la oportunidad para comentarle sobre nuestro problema de falta de semáforos, indicándole que la situación es que las compañías en Puerto Rico, así como en otras jurisdicciones de Estados Unidos, no cuentan con los equipos ahora mismo por la gran demanda ante los embates de tantos huracanes el año pasado”, finalizó diciendo el líder cameral.