El Capitolio será el próximo miércoles, 2 de enero, el escenario del cambio de mando en el país.

Temprano en la mañana, los 27 senadores y 51 representantes a la Cámara, que formarán la Decimosexta Asamblea Legislativa, prestarán juramento a sus escaños en sendas ceremonias en los hemiciclos de cada uno de los cuerpos, mientras que en la explanada norte, Alejandro García Padilla jurará al mediodía como décimo gobernador de Puerto Rico.

A pesar de que los secretarios salientes del Senado y la Cámara les toman juramento a los nuevos legisladores, no es hasta el 14 de enero que toman posesión de sus cargos cuando se constituyen las cámaras legislativas. La sesión inaugural se celebra el segundo lunes de enero, según establece la Constitución de Puerto Rico. Ese día es que asumen el mando los nuevos presidentes del Senado, Eduardo Bhatia, y de la Cámara, Jaime Perelló, así como los vicepresidentes y portavoces de las delegaciones de la nueva mayoría popular, así como las minorías del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

“La juramentación será una ceremonia sencilla. Los legisladores no ocuparán sus bancas hasta el 14 de enero”, dijo María de Lourdes Martínez, oficial de prensa de Bhatia.

Sobre el tapete está la promesa de campaña del Partido Popular Democrático (PPD) de reformar la Legislatura.

Aunque los legisladores populares han cerrado filas con la reforma legislativa que impulsa García Padilla, algunos ven con reticencia los cambios que conllevan restablecer la figura del legislador ciudadano, establecer una sola compensación, una sola sesión ordinaria y reducir en un 30% el presupuesto legislativo.

La ex senadora pipiola María de Lourdes Santiago regresa a la Casa de las Leyes con más votos de los que se le había adjudicado la noche de las elecciones generales. En el escrutinio subió a la cuarta posición entre los senadores por acumulación.

Otro que hace historia es el senador popular Antonio Fas Alzamora, quien jura para un décimo cuatrienio consecutivo como legislador. Fas Alzamora marca un nuevo récord de 40 años de experiencia en la Asamblea Legislativa, al superar al fenecido Leopoldo Figueroa, quien estuvo 36 años en la Legislatura.

Primero juran los senadores a eso de las 8:30 a.m. y, poco después, los representantes harán lo propio.

Antes de la ceremonia de juramentación, los senadores y sus familiares compartirán un desayuno en el Salón de Mujeres Ilustres. En la Cámara, el desayuno será en el Salón de los Próceres.

Pedro Rosselló


2 de enero de 1993 y 2 de enero de 1997

 En su segunda toma de posesión rompió con la tradición de celebrar la ceremonia en las escalinatas del Capitolio y la trasladó a El Morro. El juramento  no se lo tomó el juez presidente del Tribunal Supremo, sino  el juez asociado Baltasar Corrada del Río.

La juramentación del 1997 fue denominada “Rumbo al Nuevo Siglo”.

Sila María Calderón


2 de enero de 2001

 A pesar de que la tradición dicta que el gobernador saliente busque al entrante a su residencia y de allí salgan al lugar de la ceremonia, la ex gobernadora Sila M. Calderón  prefirió encontrarse con Pedro Rosselló en el lado sur del Capitolio, donde se celebraría la ceremonia, ya que en aquella ocasión la comunicación entre ambas figuras políticas estuvo lacerada durante el proceso de transición.

El mismo día que tomó posesión, la gobernadora Sila M. Calderón selló la primera estampilla postal conmemorativa de la primera mujer gobernadora de Puerto Rico. 

Al terminarse los actos de juramentación de la primera gobernadora, palomas blancas fueron soltadas al vuelo, tres helicópteros militares volaron sobre el Capitolio y, a pesar de que eran las 5:00 p.m.,  hubo fuegos artificiales.

En el interior de su vestido, Sila M. Calderón llevó un prendedor que heredó de su madre y una medallita religiosa que le regaló su hermana, Tere Calderón.

A la toma de posesión de Sila M.Calderón asistió el presidente  Hugo Chávez, de Venezuela.

Durante su recorrido hacia La Fortaleza, Calderón se puso una falda ancha típica y bailó al ritmo de una sabrosa plena.

En la jura participaron, según estimados, entre 80,000 a 100,000  personas.

Aníbal Acevedo Vilá


 2 de enero de 2005

Aníbal Acevedo Vilá fue el segundo gobernador en sacar la toma de posesión  de las escalinatas del Capitolio. Decidió juramentar en el parque Luis Muñoz Rivera, en San Juan,  porque dicho lugar “representa un cambio de estilo y no hay un lugar en Puerto Rico que simbolice mejor la paz, la convivencia y la armonía”.

Durante la toma de posesión de Aníbal Acevedo Vilá, se escogió  un árbol que fue denominado “el árbol de la paz”, en el que las personas dejaron escritos en cintas blancas los deseos para el nuevo gobierno y para el país.

El juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, le tomó la juramentación a Aníbal Acevedo Vilá. La Constitución establece que dicha ceremonia debe ser presidida por el presidente del máximo foro local.

El logo consistía en tres llamas de color rojo, azul y verde como símbolo de la diversidad del espíritu de los puertorriqueños, pero que coexisten en armonía y paz.

Aníbal Acevedo Vilá juramentó sobre una Biblia que perteneció a la familia de Luis Muñoz Marín, que a su vez sostenían sus hijos Gabriela y Juan Carlos. 

Luis Fortuño


2 de enero de 2009

Del millón de dólares destinado a la  jura, se utilizaron $487,000  ante la situación económica que atravesaba el Gobierno.

El logo representativo de la toma de posesión causó curiosidad por su gran parecido con el diseñado para el presidente electo en Estados Unidos, Barack Obama.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no fue invitado a los actos de toma de posesión del gobernador electo.

Aníbal Acevedo Vilá buscó a Fortuño en el hogar de un familiar en Condado para llegar al Capitolio poco antes de la toma de posesión, a las 4:00 de la tarde.

Los artistas que participaron de la fiesta de pueblo donaron su talento.

Juró sobre la Biblia de su abuela.