El ex presidente del Senado y ex secretario de Estado, Kenneth McClintock, tiene una nueva función como cabildero o “asesor” en asuntos gubernamentales, tras unirse a la empresa Politank, que encabeza el ex director de la Oficina de Servicios Legislativos, Francisco Domenech, y que tiene también entre sus recursos al ex director ejecutivo del comité de transición de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Soto, el abogado Guillermo San Antonio.

“Este es el lugar en el que trabajo hace dos meses. Es una firma de relaciones gubernamentales”, explicó McClintock a este medio.

 “Entre los distintos acercamientos que recibí después de las elecciones opté por irme con esta firma, porque es una firma 'boutique', o sea que es una firma más pequeña, dedicada exclusivamente a relaciones gubernamentales, y entramos tanto el licenciado Guillermo San Antonio, que fue el director de la transición de Carmen Yulín, y yo. Entramos a la firma para mantener el balance bipartita que había tenido en el pasado”, agregó el otrora dirigente del Partido Nuevo Progresista.

En un boletín que distribuyeron este jueves entre los miembros de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, reunidos en su actividad Caucus con el Gobierno, Politank se presenta como una empresa que “se especializa en acortar la brecha entre el gobierno y las empresas”.

Agrega el escrito que “nos enfocamos en ayudar a nuestros clientes a manejar los retos críticos de los cambios en política pública y las oportunidades que impactan sus negocios, organizaciones e intereses, al combinar experiencia sustancial, conocimiento detallado de los procesos regulatorios y de diseño de políticas; un entendimiento único de la forma en que opera el gobierno y acceso a figuras claves en la toma de decisiones, para de esa forma servir a las necesidades de nuestros clientes en el área de relaciones gubernamentales”.

Entre los servicios que se ofrecen se menciona el seguimiento y análisis de legislación, reglamentos de las agencias, ordenanzas municipales, desarrollo y ejecución de programas de cabildeo y la organización de reuniones y conferencias con oficiales legislativos, del ejecutivo y de los municipios,

Además que Domenech, San Antonio y McClintock, se destaca como recursos en el boletín, al abogado Omar E. Martínez, de quien se dice que ha trabajado extensamente con las ramas Ejecutiva y Legislativa, y en distintas agencias administrativas.

Según McClintock, los clientes de la empresa son “básicamente compañías o asociaciones que quieren recibir orientación continua de acciones en la Legislatura sobre temas que le puedan ser de interés a ellos. Nosotros le monitoreamos lo que ocurre en la legislatura, le diseñamos estrategias de cómo atender distintos asuntos y básicamente eso”.

Agregó que la compañía “tenía personas que representan distintas vertientes en Puerto Rico y en enero se reforzó con el licenciado Guillermo San Antonio, y yo”.