El nominado presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila Rivera, tiene que visitar en sus oficinas a representantes de la mayoría novoprogresista para que el nombramiento sea llevado a votación en la Cámara de Representantes, advirtió hoy el portavoz de esa delegación, Gabriel Rodríguez Aguiló. 

La semana pasada la mayoría parlamentaria en la cámara baja dejó sobre la mesa el nombramiento de Dávila Rivera ante peticiones de algunos representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), que pidieron conocer al designado y tener un intercambio con él.

“Hasta tanto y en cuanto no tenga la oportunidad de reunirse con varios compañeros de mayoría, su nombramiento no va a bajar a votación”, dijo a Primera Hora Rodríguez Aguiló.

El nombramiento de Dávila Torres, quien actualmente se desempeña como secretario del Tribunal Supremo, fue remitido a la Legislatura a principios de septiembre por el gobernador Ricardo Rosselló ante la falta de consenso entre los tres comisionados electorales para llenar la vacante en la Presidencia de la CEE. El nominado debe ser confirmado por Cámara y Senado.

Rodríguez Aguiló indicó que la nominación podría considerarse en la sesión de este jueves, si “él se reúne con los compañeros entre mañana miércoles y el jueves”.

Sostuvo que Dávila Rivera se reunió con él, con José Aponte Hernández y con otros legisladores novoprogresistas, pero insistió en que su confirmación depende de que se reúna “con varios compañeros”.

Rodríguez Aguiló añadió que no es que Dávila Rivera no cuente con los votos para ser confirmado en la Cámara baja.

“No es por los votos”, dijo para agregar que el nombramiento se discutió en el caucus de representantes del PNP la semana pasada y no hubo objeción.

En el Senado, mientras tanto, el nombramiento de Dávila Rivera será llevado a vistas públicas el lunes próximo, dijo el presidente de la cámara alta, Thomas Rivera Schatz.

“El nominado completó los documentos hace una semana o un poco más”, se limitó a decir Rivera Schatz sin precisar si el nombramiento tiene los votos.

Por necesitar confirmación de ambas cámaras legislativas, si el nombramiento no se ve en la actual sesión ordinaria que culmina a mediados de noviembre, se quedaría sobre la mesa y el gobernador tendría que someterlo nuevamente.