La presidenta del Panel sobre la Oficina del Fiscal Especial Independiente (OPFEI), Nydia Cotto Vives, rechazó que la pesquisa que realizan contra la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, sea amañada, como alegó la funcionaria, quien presuntamente intervino en una investigación criminal.

“Ninguno de los miembros del Panel intercede o da instrucciones a fiscal alguno en el curso de una investigación asignada, mucho menos, cuando se le delega la encomienda de proceder con acusaciones criminales”, dijo Cotto Vives.

La exjueza reaccionó a expresiones de Vázquez en torno a la pesquisa que realiza el FEI sobre el manejo en Justicia de un caso contra dos acusados por un escalamiento en la residencia de su hija menor, Beatriz Díaz Vázquez y su hoy esposo, Kelvin Carrasco Ramos, ocurrido en Gurabo, el 7 de diciembre de 2017.

La investigación contra Vázquez es, presuntamente, por intervención indebida. Según la querella, se alega que hubo trato preferencial a uno de los dos acusados por el robo. Mientras uno de los implicados (Tayrone Torres Betancourt) fue sentenciado a 15 años de cárcel, el otro fue referido a un programa de desvío. Trascendió que uno de ellos supuestamente es pariente de Carrasco Ramos.

Nayda Betancourt, madre del convicto que ya tenía antecedentes penales, acudió a La Fortaleza para pedir un trato justo para su hijo. 

En la mansión ejecutiva se le tomó la querella, firmada por la exsubsecretaria de la Gobernación, Itza García. 

Sobre el caso, la secretaria de Justicia admitió que estuvo en una reunión de la jefa de los fiscales, Olga Castellón, y con los fiscales asignados, pero dijo que no intervino.

“Yo estuve en esa reunión, pero no di instrucciones, vi lo que había sometido y esto fue todo”, dijo Vázquez. Indicó que la Oficina del FEI nunca le ha dado oportunidad de expresarse.

 “Desde el primer día me abstuve de intervenir con los policías, con los fiscales, con el tribunal. Mi hija estuvo sola en los bancos del tribunal, en la comandancia y en la fiscalía porque reconocí la solemnidad de mi cargo”, reiteró Vázquez. 

“Yo le digo al pueblo de Puerto Rico que la investigación del FEI no es confiable”, alegó la secretaria y acusó a Cotto de Vives de tener represalias en su contra porque cuando era Procuradora de las Mujeres prescindió de un contrato que tenía la exjueza.

Cotto Vives dijo que fue ella quien rescindió el contrato y que así lo hizo constar por escrito. “Ello, sin que mediara petición alguna de la (entonces) procuradora”, sostuvo la presidenta del Panel del FEI.

Esta sería la “investigación colateral” que emanó del caso de WhatsApp, donde ayer se acusó al expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Rafael Ramos Sáenz, y por la que fue entrevistada la semana pasada la jefa de fiscales Olga Castellón. La pesquisa está “íntimamente ligada” al alegado intento de coacción de la exsubsecretaria de la Gobernación contra la secretaria de Justicia.

Gobernador la refiere a Ética, pero la respalda

El gobernador Ricardo Rosselló dijo respaldar a Vázquez ante la pesquisa que también lleva la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), organismo a la que la refirió.

“Yo pedí la investigación del asunto de WhatsApp y como parte de todo ese proceso cuando llegan denuncias a Fortaleza siempre la referimos a las entidades pertinentes”, dijo Rosselló al afirmar que fue interrogado por fiscales del OPFEI, pero no quiso precisar si la secretaria confirmaba o no la interferencia. 

“Bueno, miren, las conversaciones entre la secretaria y yo, de nuevo, son unas discusiones personales. Pero lo cierto es que su perspectiva es que no hay razón para ese señalamiento. Ahora las imputaciones se van a estar evaluando, y yo lo que quiero es que se lleve a cabo un proceso claro y transparente, como siempre lo he pedido, para que se pueda dilucidar”.

¿Y mantiene su confianza?, se le preguntó al gobernador.

“Eso es correcto”, respondió.

Mientras, la directora ejecutiva de la OEG, Zulma R. Rosario Vega, confirmó que recibió este año un referido de La Fortaleza para que evaluara un asunto sobre posibles violaciones éticas de Vázquez.

“Debido a que la información ha trascendido en los medios de comunicación y ante la atención público que ésta ha generado, oficialmente confirmo que la OEG realiza una investigación sobre el referido que remitió La Fortaleza ala OEG”, dijo Rosario Vega en declaraciones escritas.

Llamados a renunciar

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, indicó que resulta insostenible que la titular de Justicia continúe en su cargo tras las investigaciones en su contra.

“La secretaria de Justicia debe renunciar a su cargo y si no renuncia, el gobernador la debe destituir… que se le aplique la misma vara que le aplicaron al señor Villafañe y que ella le aplicó a la licenciada Itza García. Está incapacitada y desacreditada para ocupar el cargo”, indicó Rivera Schatz en referencia a las dimisiones del exsecretario de la Gobernación y la secretaria asociada de la Gobernación, implicados en el chat de WhatsApp. 

“Si de verdad aprecia al gobernador, debe renunciar ya”, reiteró.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, por su parte, opinó que Rosselló debe retirarle la confianza a Vázquez. “Sé que el país y todos los bandos han visto cómo la secretaria de Justicia utiliza varas diferentes, dependiendo de la ideología política a la que la persona pertenece, y eso es en detrimento para los valores democráticos de este país”, manifestó.

 “La secretaria de Justicia acaba de destruir el PFEI… no puede ser entonces que todo es injusto para ella cuando ella ha sido injusta con otros”, añadió.

Osman Pérez Méndez colaboró en esta historia