La designada presidenta de la Junta de Planificación, Maria del Carmen Gordillo, dijo hoy que el Plan de Uso de Terrenos aprobado por esta administración será revisado porque hay muchas interrogantes sobre muchos terrenos clasificados.

En declaraciones a Radio Isla, Gordillo dijo que esta revisión no afectaría proyectos actualmente en desarrollos basados en el PUT aprobado por el actual gobierno.

En un paso que el saliente gobernador Alejandro García Padilla dio que evidenciaba que “el interés colectivo va por encima del interés individual”, el PUT fue aprobado por la administración saliente en noviembre de 2015 como una hoja de ruta que guiaría el desarrollo económico del País procurando el bienestar colectivo y evitando el desparrame urbano.

“El plan de uso de terrenos su aprobación es un logro. Llevamos años”, dijo Gordillo en la entrevista radial. “Ahora bien, este plan de uso de terrenos que se adoptó y se autorizó se hizo sobre unas bases en las que todo el mundo no está de acuerdo. Sí tenemos que revisar. Hay muchas preguntas e interrogantes de la forma que muchos terrenos fueron clasificados”.

El PUT fue aprobado por unanimidad por la Junta de Planificación de Puerto Rico y protegió 600,000 cuerdas de terreno de alto valor agrícola.

“Los suelos que se clasificaron como suelo rústico protegido, estos nunca estarían expuestos  a un proceso urbanizador y desarrollo, esto es sumamente crítico porque en pocos años estos dueños de terrenos podrían entonces levantar ‘issue’ sobre la posibilidad de que se les estén incautando el terreno”, indicó la planificadora, quien laboró por 15 años en la junta y fue vicepresidente de la entidad.