El portal electrónico del Gobierno, “PR.GOV”,  permitirá imprimir las licencias de los vehículos de motor para la renovación de  marbetes por lo que el ciudadano no tendrá que esperar  que la licencia llegue por correo, informó  Juan Eugenio Rodríguez de Hostos, jefe de Informática del Gobierno.

“Con este nuevo servicio nuestros conductores podrán tener su licencia a través del portal sin tener que esperar a que la misma les llegue por correo. Este es el servicio# 121  del gobierno, disponible a través de PR.GOV.”, expresó el gobernador  Luis G. Fortuño, según un comunicado. 

El  PR.GOV  le permite al ciudadano ahorrarse tiempo y dinero al no tener que ir directamente a las oficinas de gobierno para una gran cantidad de servicios; se ha estimado ya un ahorro de sobre $75 millones para los ciudadanos desde su lanzamiento. 

El secretario del Departamento de Hacienda, Jesús Méndez, dijo, por su parte, que una vez el ciudadano haya impreso la licencia de su vehículo a través de PR.GOV, puede llevar su vehículo a inspeccionar y luego comprar su marbete en tres bancos que ya están listos para procesar las nuevas notificaciones, que son, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA); Banco Popular de Puerto Rico, (BPPR) y el  FirstBank. 

Además se podrá comprar los marbetes en las colecturías y estaciones oficiales de inspección participantes.  Otros bancos y cooperativas irán aceptando esta nueva notificación de licencia de vehículo durante  los próximos meses.

También  se  podrá imprimir la licencia si está en los 45 días antes de la fecha de renovación o si tiene el marbete vencido. El DTOP continuará enviando  las licencias para aquellos que no tienen acceso a una computadora  o Internet y enfatizó que durante el mes de marzo habrá personal de pr.gov en los CESCO (Centro de Servicios al Consumidor)  orientando a los ciudadanos de cómo acceder este servicio a través del portal.

 El proceso es uno fácil. Para acceder a este servicio visite www.pr.gov y busque el ícono llamado IMPRESIÓN DE LICENCIAS DE VEHÍCULOS. Esto lo lleva al portal de servicios del DTOP.  

Si es la primera vez que entra al portal del DTOP deberá registrarse utilizando su número de licencia de conductor o identificación emitida por DTOP. Conéctese y acceda a “impresión de licencias de vehículos” e inmediatamente lo podrá imprimir. 

PR. GOV registró visitas de sobre 9 millones de personas en el 2011, un aumento de 16% sobre las visitas del 2010 y 6 millones de transacciones entre 2010 y 2011. 

Entre los servicios de mayor acceso están: solicitud de certificados de nacimiento, certificaciones de ASUME, certificados de Antecedentes  Penales (o buena conducta), certificaciones de radicación de planillas, certificaciones de deuda Contributiva,  verificación del estatus de su querella en DACO, pago de multas de tránsito, solicitud de permisos para su negocio,  pago de la luz y el agua, y servicio de Autoexpreso, entre otros.