En momentos en que se espera que el renunciante gobernador Ricardo Rosselló Nevares tome acción para designar a un secretario del Departamento Estado que se quede a cargo de la administración del país, el liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) ha cerrado filas con Thomas Rivera Schatz para que quede al mando del gobierno.

La situación es tal que el representante Jorge Navarro grabó un vídeo impulsando a que el presidente del Senado sea nombrado secretario de Estado; el senador de Ponce, Nelson Cruz, le envió una carta a Rosselló Nevares en la que destaca que esta “es la única persona que tiene un compromiso basado en el consenso para continuar un Plan de Gobierno”, y el senador de San Juan, Miguel Romero, se olvidó de la sanción que recibió en medio de una disputa con el líder senatorial por no dar su voto al proyecto que limitaba el derecho al aborto para expresarle su apoyo en las redes sociales.

“Es importante el nombramiento del Secretario de Estado en estos momentos. El Gobierno necesita dirección y compromiso con las metas programáticas en beneficio de todos en ????.  Sin duda Thomas Rivera Schatz tiene todos los atributos para ocupar dicha posición y asumir el reto”, escribió Romero en un tuit.

La vicepresidenta de la Federación de Alcaldes y líder de Canóvanas, Lorna Soto, también destacó que en el PNP hay un consenso sobre Rivera Schatz.

“Todo el mundo ha endosado a Tommy… Estoy segura que todo el mundo está esperando que él asuma la posición (de secretario de Estado)”, comentó a Primera Hora.

El veterano alcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez, aceptó que “se está haciendo un consenso y la inmensa mayoría de la gente concuerda que debe ser Rivera Schatz”.

Los alcaldes federados, de hecho, se reunirán este jueves para dialogar sobre la situación y darle un apoyo, como organismo, al presidente del Senado.

Meléndez, sin embargo, dijo desconocer quiénes son las personas que se han hecho cargo de dejarle saber a Rosselló Nevares que prefieren que el líder senatorial se haga cargo de la administración del país.

Otro que apoya a Rivera Schatz es el alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez.

“Estoy 100% con Thomas Rivera Schatz. Yo entiendo que él ha trabajado muy bien con los alcaldes. Ha sido excelente presidente del Senado. Tiene la sabiduría, tiene la conexión con los alcaldes, así que estoy con él 100%”, señaló a Primera Hora.

El veterano estadista también destacó que la comunicación con Rosselló Nevares, desde que renunció el pasado miércoles, es ninguna. Sin embargo, destacó que la base novoprogresista se ha encargado en dejarle saber su sentir sobre Rivera Schatz.

“Él es el único candidato dispuesto para tomar esa posición. Los demás están en el hilo”, señaló sobre otros posibles candidatos mencionados, como su compañero alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz.

También ha apoyado públicamente a Rivera Schatz la senadora Nayda Venegas y Migdalia Padilla.

“Estamos listos para juntos poner #OrdenyDirección para un mejor País”, escribió Padilla en un tuit.

Mientras, se senador Carmelo Ríos dijo a este diario que “el apoyo de la base está ahí” para Rivera Schatz.

El único líder del PNP que hasta el momento no se ha expresado es el presidente de la Cámara de Representantes y vicepresidente de la colectividad, Carlos “Johnny” Méndez.

Esta mañana la primera vicepresidenta de la Palma y comisionada residente, Jenniffer González, apoyó una posible nominación de Rivera Schatz a la secretaría de Estado, aunque luego puso algunas reservas.

En una entrevista radial (Radio Isla), González afirmó con un “seguro que sí” cuando se le cuestionó si apoyaba a Rivera Schatz. Luego, emitió unas declaraciones escritas en las que aludió a que "no voy a especular sobre nombres o candidatos al estar fuera del proceso, ni tampoco estoy endosando o recomendando a nadie para ocupar el cargo. La persona que finalmente ocupe el cargo contará con mi colaboración para restablecer relaciones en el gobierno federal y trabajar duro por Puerto Rico. No estoy de acuerdo con dejar vacante el puesto y es momento de una transición ordenada.  El periodo de incertidumbre tiene que terminar para darle guía a la función de gobierno y estabilidad a nuestra economía”.

Rosselló Nevares renunció el pasado 24 de julio al filo de la medianoche en medio de multitudinarias manifestaciones en las que se le reclamó la salida tras unos arrestos federales por corrupción y la revelación de casi dos meses de conversaciones en un chat de la aplicación de mensajería Telegram. En el documento, de unas 889 páginas, salió a relucir que el saliente ejecutivo y sus más cercanos asesores realizaron comentarios clasistas, machistas, homofóbicos, amenazantes y en tono de burla.

Previo a la renuncia del gobernador, muchos de los asesores que se encontraban en el chat renunciaron. Entre estos se destaca Luis Rivera Marín, quien ocupaba el cargo de secretario de Estado.

Según la Constitución de Puerto Rico, el secretario de Estado es la primera persona que pudiese sustituir al gobernador en caso de renuncia, residenciamiento o algún otro impedimento. De este cargo continuar vacante, la gobernación recaería en la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez, quien ya ha mencionado que no tiene interés de hacerse cargo del importante puesto.

Rosselló Nevares tiene hasta antes del viernes a las 5:00 p.m. para hacer un nombramiento y convocar a la sesión extraordinaria para que tanto el Senado como la Cámara de Representantes confirmen al que sería el secretario de Estado y, por ende, el próximo gobernante.

Asimismo, la senadora Venegas, del Distrito de Carolina, impulsó el nombre de Rivera Schatz.

“En este momento histórico, que vive nuestro amado Puerto Rico, necesitamos un líder que ha demostrado verticalidad, compromiso y firmeza siempre que se han tenido que tomar decisiones difíciles e importantes… Thomas Rivera Schatz tiene la experiencia necesaria, el conocimiento pleno y la sabiduría”, manifestó la Presidenta de la Comisión de Bienestar Social y Asuntos de la Familia de la Cámara Alta en declaraciones escritas.

Por su parre, el senador Carlos Rodríguez Mateo dio un fuerte espaldarazo al líder senatorial.

 “Los tiempos en los que vivimos demandan líderes que hayan sido probados con el tiempo, con convicciones firmes y que no tambaleen ante las agendas desestabilizadoras e indiferentes a las necesidades reales de nuestro pueblo… La historia no se equivoca, por lo que le ha dado la oportunidad a Puerto Rico de contar con un líder que restablezca el orden y la dirección… Pasan los días y el clamor del pueblo crece a favor de que sea Thomas Rivera Schatz el designado a Secretario del Departamento de Estado”, manifestó el Presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta en un parte de prensa.