Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Líderes del sector privado apoyan a Pierluisi

Por Bárbara Figueroa Rosa 08/06/2019 |03:05 p.m.
([email protected] Ramon " Tonito " Zayas / GFR Media)  
Entre los gremios se encuentran: Centro Unido de Detallistas, Cámara de Comercio, Asociación de Constructores y Asociación de Contratistas Generales de América.

Líderes de varios gremios empresariales expresaron hoy su apoyo al juramentado gobernador Pedro Pierluisi, quien se reunió con el grupo esta mañana en La Fortaleza para delinear estrategias que ayuden a dar continuidad a las estrategias gubernamentales que buscan apoyar a este sector que se ha visto afectado durante las pasadas semanas por la crisis política que atraviesa el país.

En conferencia de prensa, los líderes del sector privado expresaron preocupación ante el golpe que ha recibido la economía desde mediados del mes de julio cuando se desató la histórica crisis que desembocó en la renuncia a la gobernación por parte de Ricardo Rosselló. Al mismo tiempo, mostraron respaldo para que Pierluisi continúe su mandato en la isla.

Por ejemplo, Jorge Arguelles, presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), aplaudió el hecho de que Pierluisi “diera el paso al frente, que siguiera con la labor que se interrumpió, por las razones que todos conocemos y que la economía de Puerto Rico, la tranquilidad que necesitamos, volviera”.

Agregó que raíz de las eventualidades políticas las ventas (en general) en Puerto Rico se han reducido en entre un 10 y un 20 por ciento.

Mientras, José Ledesma, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, indicó que hay que evitar que las interrupciones del último mes provoquen un daño permanente a la economía del país.

“Hemos estado muy pendientes, hemos estado sondeando a nuestros socios que sí han visto unas bajas significativas en las ventas en todos los sectores y en todas las áreas de Puerto Rico”, agregó al defender la capacidad de Pierluisi a quien describió como una persona “con credibilidad” para dar continuidad en el Congreso a la otorgación de fondos federales de reconstrucción, asistencia nutricional, educación y salud, entre otras.

Por su parte, Emilio Colón, de la Asociación de Constructores, sostuvo que hay que mirar a futuro, sobretodo, por aquellas 30 mil familias que, al día de hoy, 22 meses después del azote del huracán María, continúan viviendo bajo un toldo azul.

“La reconstrucción de nuestra infraestructura quedó bien maltrecha por el paso de los huracanes… es hora de pasar la página y seguir adelante”, sentenció.

Mientras, Alejandro Abrams, de la Asociación de Contratistas Generales de América, indicó que se han congelado miles de plazas por el estancamiento de proyectos, precisamente, en momentos en que se necesita reconstruir al país. Indicó que, aproximadamente, en la actualidad hay poco más de 30 mil empleos en la construcción. “En los pasados meses había 50 mil”, expresó.

Precisamente ayer, el economista Heriberto Martínez, presidente entrante de la Asociación de Economistas de Puerto Rico, dijo a Primera Hora que la prolongada crisis política del país ha levantado una ola de incertidumbre que crea inestabilidad en la economía.

“Ahora mismo, el grueso del crecimiento económico de la economía de Puerto Rico se debe a fondos federales para la reconstrucción. Es mucho dinero, más de $12 millones, que se está moviendo al interior de la economía. ¿Pero, qué pasa? Que con esta inestabilidad política ya comenzaron las voces en Washington para paralizar las asignaciones a Puerto Rico y nombrar monitores. Con eso se retrasa ese proceso de entrega de fondos”, evaluó Martínez.

Regresa a la portada