El gobernador Alejandro García Padilla aseguró estar muy cerca de anunciar quienes ocuparán las sillas de la superintendencia de la Policía y la presidencia del Tribunal Supremo. De hecho, hace pocos minutos La Fortaleza convocó a una conferencia de prensa en la que podría dar a conocer el nombre del nuevo superintendente de la Policía.

Esta conferencia, que fue anunciada en horas de esta tarde, surge días después de que el nominado superintendente James Tuller Cintrón le pidió al primer ejecutivo que retirara su nombramiento en el Senado tras no poder producir los documentos que le pidió este cuerpo.

Tuller Cintrón es el segundo superintendente que tiene esta administración. El anterior fue Héctor Pesquera, quien había sido nombrado por el pasado gobernador Luis Fortuño.

Aunque confesó que muy pronto hará los anuncios, García Padilla fue enfático en que se tomará el tiempo que sea necesario en analizar y estudiar los nombres de los candidatos a ocupar los tan importantes puestos para la seguridad y el sistema judicial del País.

 "Las cosas se hacen bien, y yo voy a tomar el término que entienda necesario para hacer un buen nombramiento para el Tribunal Supremo y al superintendente de la Policía", dijo el gobernador al agregar que "en ambos casos estamos bastante adelantados".

 Las expresiones de García Padilla surgieron en una conferencia de prensa en la que se anunció la concesión de un préstamo millonario por parte del Banco de Desarrollo Económico (BDE) a la empresa Marine Express, manejadora del ferry America Cruise Ferries, que se mueve desde la Isla hasta la República Dominicana.

El primer ejecutivo insistió en que lo importante de estos nombramientos no es cuándo se hagan sino la calidad de los mismos.

Watch live streaming video from gfrmediaenvivo at livestream.com

 El juez presidente Federico Hernández Denton abandonará la presidencia del Supremo el próximo 12 de abril, día en que cumple 70 años, que es la edad límite para ejercer como juez.

"Lo importante es que sea un nombramiento que llene y supere, si es posible, los requisitos del puesto para que el País tenga un buen superintendente de la Policía y un buen juez presidente del Tribunal Supremo", subrayó el gobernador.

 "Más que un día yo me pregunto y ando buscando, a la hora de entrevistar... qué cualidades, qué requisitos para hacer un buen trabajo", añadió García Padilla mientras comentó que ha discutido el tema de las vacantes con el presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

 Pero más allá de asegurar que está muy adelantado en la búsqueda y de decir públicamente que ya ha hecho entrevistas para los puestos, el gobernador no dio ningún indicio de quiénes podrían ocupar los puestos.

 "Lo que puedo garantizar a los puertorriqueños es que igual que he hecho en cada uno de los nombramientos, de lo que se trata es de la capacidad de esa persona para hacer un buen trabajo, punto. Punto", dijo al recordar que ha nombrado a personal de su equipo con diferentes perfiles sociales e ideológicos.

 Sobre la reunión que sostuvo en días recientes con el juez asociado del Supremo, Luis Estrella, el gobernador cuestionó el por qué no debería reunirse con el togado.

"Por qué no auscultar la posición del juez Estrella. ¿Porque fue nombrado por un gobernador de otro partido? Esa pequeñez política es la que trajo al País a donde estaba cuando nosotros llegamos. Eso de estar siempre mirando el prisma político. No es la primera vez que me tomo un café con él y no va a ser la última", manifestó.

Por otro lado, sobre el reclamo hecho ayer por Bhatia para que la Cámara de Representantes no dilate el proceso de evaluación del proyecto de reforma energética aprobado en el Senado, el mandatario insistió en que las diferencias existentes no son insalvables. Además, agregó que el análisis se hará "con premura pero con responsabilidad".

 "Lo hemos dicho desde un principio, no son insalvables las diferencias. Estamos trabajando sobre ellas para salvar cualquier duda. Tiene que salir el proyecto lo más fuerte posible", añadió.

Bhatia, por su parte, bajó un poco el tono y dijo que sus expresiones de ayer fueron "más que una alerta. Era una invitación a la Cámara de que ya nosotros estamos listos para sentarnos y hacer los cambios que ellos entiendan porque el País reclama que esto se haga con premura".