Los has visto en televisión, los oyes en la radio, los lees en la prensa escrita y web, y los sigues en las redes sociales pero, ¿estás seguro que sabes quienes son los que aspiran a gobernar el país?

A continuación, breves perfiles de los seis hombres y mujeres que tratan de convencerte de que les des el voto el próximo 8 de noviembre para ocupar el máximo cargo electoral del país.

Los candidatos están por orden alfabético y la información surge de información suministrada por sus propias campañas a preguntas de Primera Hora, o de sus portales en Internet.

Rafael Bernabe Riefkohl, candidato del Partido del Pueblo Trabajador (PPT)

Nacido el 5 de marzo de 1959 tiene en la actualidad  57 años. El académico oriundo de San Juan tiene un solo hijo Maceo, de tres años, y está casado en segundas nupcias con Natalia Santos. Es el mayor de dos hermanos Alberto y Belén. Su signo zodiacal es piscis.

Bernabe en el 2000 durante una asamblea extraordinaria de la Asociación de Profesores Universitarios (APPU)

El candidato cursó su educación primaria en el Colegio Santa María de los Ángeles, en Reparto Metropolitano; y en el Colegio San Ignacio, Guaynabo. Mientras, tiene un bachillerato en Historia de la Universidad de Princeton; y Maestría y Doctorado en Sociología de la Universidad del Estado de Nueva York.

En su experiencia profesional, Bernabe fue maestro sustituto en escuelas en el estado de NY,  maestro de escuela superior en el Colegio La Piedad, Isla Verde, Investigador y Profesor en la UPR, Recinto de Río Piedras (por 27 años hasta el momento), y fue Presidente, Vicepresidente y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Profesores Universitarios (APPU).

David Enrique Bernier Rivera, candidato del Partido Popular Democrático (PPD)

Oriundo en Patillas, nació el 21 de enero de 1977  y hoy día tiene 39 años. El dentista está casado con Alexandra Fuentes y es padre de dos niños, Miranda y Adrián David.

Bernier en 1998 camino a la medalla de bronce en esgrima en los Juegos Centroamericanos de Maracaibo, Venezuela.

El candidato comenzó estudios en la escuela elemental María Dávila Semidey y continuó a nivel secundario en la Escuela de Deportes del Albergue Olímpico en Salinas. En el deporte de esgrima fue miembro de la Federación de Esgrima en sus años escolares y posteriormente ganó medallas de bronce en Juegos Panamericanos y Centroamericanos.

Del signo de acuario, tiene un bachillerato en Ciencias Naturales, con distinción Magna Cum Laude, y doctorado en odontología del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Además de ser dentista, ha sido director de la Oficina de Asuntos de la Juventud, secretario del Departamento de Recreación y Deportes, secretario del Departamento de Estado y presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico.

Manuel Cidre Miranda, candidato independiente

Nació en La Habana, Cuba, el 3 de febrero de 1953, pero el empresario de 63 años se formó desde temprano en su vida en Arecibo, estudiando su educación primaria en el Colegio San Felipe, de Arecibo. De padres comerciantes, y es el mayor de 5 hermanos.

Cidre durante su presidencia de la Asociación de Industriales de Puerto Rico en el 2003.

El candidato que pertenece al signo zodiacal de Acuario, es graduado a nivel universitario de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, donde realizó estudios en gerencia, finanzas y mercadeo.

Está casado en segundas nupcias con Anabelle Colón, es padre de cuatro hijos y abuelo de seis nietos.  

Aunque a nivel profesional sus primeros pasos fueron en la industria farmacéutica, en 1978 fundó Los Cidrines empresa líder en la manufactura, venta y distribución al por mayor y al detal de productos de panadería y repostería en Puerto Rico.

Además de colaborar con algunas organizaciones, Cidre fue Presidente de la Asociación Productos de Puerto Rico, de la Asociación de Industriales de Puerto Rico,  fundador de la Alianza para el Desarrollo de PR, y Presidente de la Junta de Directores de Small Business Development & Technology Center.  

Alexandra Lúgaro Aponte, candidata independiente

Nació en junio de 1981, en San Juan. Su signo zodiacal es géminis.

Cursó estudios en la escuela secundaria UHS, en Río Piedras. Fue admitida en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, con 15 años, y se graduó de Administración de Empresas. Hizo su maestría en Derecho Español Vigente y Comparado en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente está haciendo un doctorado en Derecho en la misma universidad madrileña.

La abogada es directora ejecutiva de The Metropolitan New School of America y de la firma América Aponte & Associates, compañías con las que ha manejado millonarios contratos con el Departamento de Educación para ofrecer tutorías, talleres y clases.

Lúgaro en el 2010 concedió una entrevista sobre el nacimiento de su hija.

En su biografía en una red social describe haber sido paciente de endometriosis, condición que le provocaba fuertes dolores. Perdió cinco embarazos hasta que en agosto de 2010 consiguió tener a su hija, Valentina, concebida con un donante anónimo.

Es aficionada a diversas actividades deportivas como el baloncesto, boxeo, buceo, navegar, jugar billar, entre otras.

Ricardo Antonio “Ricky” Rosselló Nevares, candidato por el Partido Nuevo Progresista (PNP)

Nació en marzo de 1979, en San Juan, bajo el signo zodiacal Piscis.

Es hijo de Maga Nevares y Pedro Rosselló, quien fuera gobernador de Puerto Rico entre 1993 y 2000. Está casado desde el 2012, en segundas nupcias, con Beatriz Isabel, y tienen una niña, Claudia.

Rosselló y su padre, el entonces gobernador Pedro Rosselló, en 1996 en medio de un compartir familiar en La Fortaleza en 1996.

Estudió en el Colegio Marista de Guaynabo. Luego se graduó de química e ingeniería biomédica del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés), y posteriormente completó un doctorado en ingeniería biomédica en la Universidad de Michigan.

El doctor en bioingeniería y neurobiología ha trabajado como investigador y profesor universitario, con destacados trabajos en el campo de las células madres.

Le gusta practicar deportes y en particular se ha destacado jugando tenis, disciplina en la que fue campeón junior de Puerto Rico.

María de Lourdes Santiago Negrón, candidata por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP)

Nació en noviembre de 1968 en Adjuntas, pueblo en el que todavía viven sus progenitores. Es del signo zodiacal Escorpión.

Tiene una hermana mayor, Carmen, y es madre de un hijo, José Julián.

Santiago fue arrestada por participar en actos de desboediencia civil en Vieques.

Estudió en las escuelas públicas de Adjuntas, y luego en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras. Se graduó de Humanidades y Derecho.

Laboró como oficial jurídica en el Tribunal de Apelaciones, y luego como asesora de legisladores. Actualmente es vicepresidenta del PIP y senadora por acumulación.

Participó activamente en las protestas y actos de desobediencia civil para sacar a la Marina de Vieques.