Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Lupa cameral a las áreas de lactancia en las escuelas

Por Agencia EFE 01/18/2019 |09:46 a.m.
La Resolución de la Cámara 515 fue aprobada el pasado 16 de enero. (Archivo)  
La Comisión de Educación, Arte y Cultura tendrá hasta 180 días para investigar si Educación cumple con el establecimiento de estas zonas.

La Cámara de Representantes aprobó esta semana una medida de la legisladora Maricarmen Mas Rodríguez que va dirigida a investigar si el Departamento de Educación está cumpliendo con Carta de Derechos de la Estudiante Embarazada, estableciendo áreas de lactancia en los planteles escolares.

"Recientemente se ha señalado a través de medios de comunicación que existe preocupación en cuanto al reto que representa el que las madres que se encuentran aún en las escuelas puedan continuar amamantando. Se ha expresado que uno de los enfoques necesarios a favor de la lactancia es determinar cómo ayudar a que la madre adolescente sostenga la acción de amamantar", dijo hoy la legisladora en un comunicado.

A esos efectos, es "sumamente importante apoyarla durante el proceso una vez retorna a la escuela. Por eso radicamos esta medida", comentó la representante del Distrito 19, que comprende los municipios de Mayagüez y San Germán.

La Resolución de la Cámara 515, aprobada el pasado 16 de enero, ordena a la Comisión de Educación, Arte y Cultura, investigar si en efecto la agencia cumple con las disposiciones de la Carta, particularmente el inciso 7 del artículo 1, que dispone que se "crearán áreas de lactancia en los planteles escolares del Departamento de Educación del Gobierno de Puerto Rico"; y, con las disposiciones de la Ley 155-2002, la cual ordena designar "espacios para la lactancia que salvaguarden el derecho a la intimidad de toda lactante en las áreas de trabajo en las instrumentalidades públicas del Gobierno".

"Debemos salvaguardar el derecho de toda mujer a lactar a sus hijos y/o hijas en lugares preparados especialmente para ello sin ser discriminada", agregó la también presidenta de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste.

La Comisión de Educación, Arte y Cultura ahora tendrá hasta 180 días para llevarlo a cabo.

Regresa a la portada