La gerencia de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) firmó hoy unos acuerdos de negociación con la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), luego de una manifestación escenificada frente a la agencia por los unionados y que culminó a las 6:00 de esta tarde.

Aunque los unionados de las oficinas comerciales se unieron al paro, luego de alcanzarse los acuerdos, pasado el mediodía, estos retomaron sus labores.

Entre las propuestas está que se le devuelva a los empleados "el plan médico conforme al convenio colectivo".

Los unionados denunciaron que ahora tienen que pagar deducibles por laboratorios y rayos x.

Figueroa Jaramillo ejemplificó el caso de un empleado y su hija, que tienen el mismo padecimiento, y los deducibles mensuales por los medicamentos suman $2,500.

Desde las 6:00 a.m., decenas de unionados llegaron frente a las oficinas de la AEE en la Avenida Ponce de León para denunciar -entre otros asuntos- la subcontratación de labores de poda.

A su salida del encuentro, que inicialmente la gerencia de la AEE dijo –mediante carta- que no se realizaría, el presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, indicó que  "hoy logramos un objetivo; que se retomara de forma seria la negociación con la propuesta de los compañeros celadores…Esto no se acaba aquí. No podemos bajar la guardia", indicó.

La carta de acuerdos de negociación fue firmada, entre otros, por el director de Recursos Humanos de la AEE, Marc Thys y la jefa de Asuntos Laborales, Brenda Colón, así como por Figueroa Jaramillo.

El primer encuentro para discutir las propuestas del Comité de Celadores -que abarca cinco de las

muchas de las preocupaciones de los unionados-  será este  viernes, a las 2:00 p.m., y allí la AEE presentará su propuesta luego que la Utier hiciera lo propio el  pasado 4 de enero, mediante una carta.

También habrá encuentros subsiguientes el miércoles 23 y el jueves 24, de este mes, a las 10:00 a.m., donde se discutirá  la necesidad de equipos y adiestramientos para mayor eficiencia y evitar accidentes. Además, se incluye el tema de la devolución de la licencia de accidente conforme al convenio colectivo.

En cuanto al reclutamiento, Figueroa Jaramillo dijo que se tienen que hacer este año no menos de tres escuelas de celadores, y a partir del 2020, una anual porque los empleados se siguen jubilando. Precisamente se estará buscando un aumento salarial para los celadores: el celador 4 ganaría $38 por hora; el 3, treinta y seis por hora); el celador 2, treinta y cuatro por hora y para el 1, la paga sería de $32 por hora.

También promueven la escuela de podadores y atender las necesidades de los grueros y otros empleados.

Mientras, se  pautó una reunión para el viernes, 25, a las 10:00 a.m. "para dialogar la subcontratación del contrato de  poda” con el director de Transmisión y Distribución,  ingeniero José L. Sepúlveda.

Sobre este punto, Jaramillo dijo que le dejó claro a la AEE que la discusión de ese día "tiene que estar basada en buscar alternativas para sacarlas (a las compañías subcontratadas)... Salir del subcontrato de poda y nosotros seguir haciendo el trabajo... De la misma forma que ellos pueden aludir que hay un contrato firmado, el contrato primario es el contrato del convenio colectivo", insistió.

Jaramillo se refería a la contratación por parte de  la AEE de dos firmas privadas, según dijo, para hacer trabajos de poda y por lo que cobran $8,000, por milla trabajada cuando ellos cobran "entre $3,000 y $4,000".

Mientras, también se acordó un encuentro para la semana próxima con  el jefe de la División de Salud Ocupacional sobre el plan médico.

De otro lado, Jaramillo le recordó a sus compañeros que "hay que defender la enmienda que está en el proyecto del Senado (que establece el marco regulatorio y la política pública energética que allana el camino para la privatización de la AEE) sobre cualquier eventualidad".

Se refiere a la obligación que tiene cualquier privatizador que maneje el sistema de transmisión y distribución y facturación o la generación, de reconocer el convenio de la Utier. 

"Lo que ocurra aquí, es importante que el convenio y la Unión se reconozcan por el que venga. Eso hay que defenderlo como sea", sostuvo.

"Estamos claro que sin convenio no hay derechos", reiteró.