El aspirante a Comisionado Residente de Puerto Rico en Washington, José Nadal, dijo hoy que a diferencia de lo que dijo la gobernadora, Wanda Vazquez, "el proceso de estadidad si o no, no fue parte del plan de gobierno del PNP en el 2016".

"Lamento que la gobernadora haya decidido unirse a la politiquería de Thomas Rivera (presidente del Senado). En el 2016 el Plan para Puerto Rico no contenía un referéndum de Estadidad si o No", agregó.

"En el día de ayer trascendió que la Gobernadora apoyaba el referéndum de Estadidad Sí o No propuesto por Thomas Rivera Schatz. Ella justificó su decisión en que el Referéndum de Estadidad Sí o No estaba en el Plan para Puerto Rico de Ricardo Rosselló", aseveró en un comunicado.

"Una vez más el liderato del PNP engaña a los estadistas. El Plan para Puerto Rico de Ricardo Rosselló contenía un compromiso de que la Estadidad supuestamente ya había ganado en el plebiscito amañado de 2012. Por tanto, lo que proponía Rosselló era que se ejecutara el supuesto Plan Tennessee de enviar Senadores y Representantes de embuste al Congreso y que se votara simbólicamente por el Presidente en las elecciones de 2020", manifestó el senador por Partido Popular Democrático (PPD) -en la oposición-.

"La mentira del liderato del PNP es tan grande que la reforma electoral que aprobaron ELIMINA el voto presidencial simbólico que SÍ está en el Plan de Gobierno. Y ahora proponen el referéndum de 'Estadidad Sí o No' que Ricardo Rosselló y Elías Sánchez rechazaron luego de la primaria del 2016. Han cambiado de posición 6 veces en este cuatrienio", sentenció Nadal.

"En conferencia de prensa Elías Sánchez y Ricardo Rosselló el 16 de junio de 2016 rechazaron una oferta de buena fe de David Bernier para celebrar un referéndum de 'Estadidad Sí o No' en las elecciones. Aunque ese referéndum no era la preferencia del PPD. Rosselló y Sánchez propusieron un plebiscito de Estadidad o Independencia", subrayó.

En enero de 2017, junto a Rivera, "legislaron ese plebiscito de Estadidad o Independencia. Ese plebiscito fue rechazado por el Departamento de Justicia federal en el 2017. Ahí cambiaron una vez más su estrategia y modificaron el plebiscito para poner un supuesto territorio. Eso terminó en un boicot impulsado por Héctor Ferrer que derrotó la estadidad en junio de 2017", continuó.

"En resumen, el PNP este cuatrienio ha cambiado de posición 6 veces en los últimos 3 años. Su propuesta original era el Plan Tennessee y el voto presidencial simbólico. Lo aprobaron. Luego fue rechazar estadidad Sí o No y proponer Estadidad o Independencia. Modificaron eso luego de haberlo legislado en Abril 2017. Ahora el Plan Tennessee no les funcionó y no consiguen gente que se preste. Ni siquiera pudieron conseguir a Gigi Fernández para ese dudoso honor", concluyó.