La Legislatura Municipal considerará hoy un proyecto que facultaría al alcalde Santos Seda Nazario a privatizar los servicios del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT).

Según el Proyecto de Ordenanza 12, presentado por el gobierno municipal de Guánica el pasado 11 de enero, la operación y administración del CDT pasaría a manos de la corporación Clínica Yagüez, Inc., durante los próximos cuatro años, de ser aprobado hoy.

Con esta privatización, la alcaldía obligaría los Fondos de Subvención del Departamento de Salud, cuya suma asciende a $41,666 mensuales, a manos del privatizador.

 El proyecto establece que “luego de una negociación con la Clínica Yagüez, Inc., representado por Carlos Huertas y la administración municipal, acordaron que la primera parte operará y administrará el Centro de Servicios de Salud del municipio de Guánica con excepción del área ocupada por la Comisión Estatal de Elecciones, el área de la oficina de los paramédicos y la oficina de servicios de ambulancia”.

 Esto a un canon de $6,000 mensuales el primer año y $13,978 a partir del segundo año.

“Luego de transcurrido el primer año dentro de los primeros 60 días del segundo año, el municipio y la Clínica se reunirán y determinarán si se cumplieron las estadísticas con relación al número de visitas. De haberse cumplido la expectativa de 2,000 visitas mensuales, desde el mes 13 en adelante se pagará lo acordado”, resume el proyecto de ordenanza en su exposición de motivos.

 Además, la empresa “contratará los empleados que necesite para el funcionamiento del Centro de Servicios de Salud”, siendo responsables también del pago de nómina.

 Sin embargo, este sería el tercer intento del gobierno municipal de privatizar los servicios de salud del CDT de Guánica. 

Primero, con la compañía Soler Health Care que administró el CDT del 1 de diciembre de 2017 al 17 de febrero de 2018; esa empresa fue demandada por enfermeros y médicos al adeudarles $85,000 por concepto de nómina y luego la compañía contrademandó al gobierno municipal.

Luego en octubre de 2018, el alcalde intentó presentar ante la Legislatura Municipal un proyecto de ordenanza que le permitiera contratar a la empresa Guánica Medical Center, lo que levantó una marejada de protestas por tratarse de una empresa incorporada el 6 de septiembre de 2018.

Para el legislador municipal del Partido Popular Democrático (PPD), Ismael Rodríguez Ramos, “aquí el problema es que el alcalde viene con un tercer intento de privatizar los servicios de salud del CDT de Guánica con un proyecto vago de tan solo dos páginas, que pretende que se apruebe rapidito sin ningún tipo de evaluación”.