El decreto de paro establecido por un grupo de trabajadores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) -quienes amanecieron hoy en La Fortaleza a modo de protesta ante desacuerdos laborales con la corporación pública- será indefinido hasta que se resuelva el asunto.

Así lo advirtió esta mañana Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) al destacar que los manifestantes del gremio permanecerán en un campamento improvisado en la calle Fortaleza, ahora conocida como La Esquina de la Resistencia o Paseo de las Sombrillas.

Los obreros en protesta llegaron a las 6:00 de la mañana e impidieron el acceso a la Mansión Ejecutiva. La situación provocó la movilización de agentes de Operaciones Tácticas y la unidad motorizada del Negociado de la Policía de Puerto Rico.

Relacionadas

Figueroa Jaramillo explicó que el paro responde a desacuerdos con las negociaciones de las condiciones laborales de los empleados, quienes demandan un aumento de sueldo y otras mejoras a las condiciones laborales. A los unionados no se les aumenta el sueldo desde el 2008, precisó el líder sindical.

Existe también una gran preocupación por la fuga de empleados de la AEE, particularmente de celadores de línea. Actualmente, la corporación cuenta con casi 440 celadores, la mitad que hace poco más de una década dijo Figueroa Jaramillo al destacar que mensualmente entre 2 a 3 de estos trabajadores renuncian y se van a Estados Unidos donde se les ofrece una mejor paga y beneficios.

“Este es un problema de país por eso venimos a la Gobernadora (Wanda Vázquez Garced). La falta de voluntad de José Ortiz (director ejecutivo de la AEE) es más que evidente. Si a José Ortiz no le ha importado dejar al país sin servicio de luz, menos le va a importar que se retengan los celadores de línea…tenemos que paralizar esta fuga y la gobernadora debe intervenir de inmediato”, dijo el líder sindical.

Sostuvo que la semana pasada hubo una reunión con el directivo de la AEE, pero la corporación presentó una propuesta que iba “en retroceso de lo que habíamos superado”.

“No nos vamos a ir de aquí hasta que firmemos un acuerdo… no es que nos atiendan, es que se firme el acuerdo”, advirtió.

Por otra parte, Marc Thys, director de Recursos Humanos y Asuntos Laborales de la AEE invitó a los celadores a resolver los asuntos salariales en la mesa de negociación.

Thys sostuvo que “aún dentro de las limitaciones austeras de la AEE, bajo título III de la Ley Promesa, se les ofreció aumentos de entre un 10 a un 15 por ciento, así como cambios en los deberes del puesto, enfocado en la efectividad y calidad en el servicio de los clientes”.

El funcionario recalcó que tan reciente como el viernes pasado, 25 de octubre, recibieron de la UTIER la sexta propuesta y la están analizando en estos momentos.

“La invitación es a resolver estos asuntos en la mesa de negociación, y no en la calle afectando el servicio a nuestros clientes y la imagen de la empresa”, añadió por escrito Thys.