Pensionados reclaman en La Fortaleza “cero recortes”

Por Nydia Bauzá / [email protected] 09/10/2019 |06:40 p.m.
([email protected])  
La magnitud de la manifestación contrastaba con las estrictas medidas de seguridad que se observaban en las inmediaciones de la Mansión Ejecutiva.

Unos 70 pensionados de diversas agencias del gobierno reclamaron esta tarde frente a La Fortaleza que la gobernadora, Wanda Vázquez Garced no acceda a los propuestos recortes a las pensiones de los retirados que busca poner en vigor la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

“Las canas se respetan, las pensiones también”, “Está cañón que bajen mi pensión” y “En defensa de un retiro digno”, leían algunas de las pancartas que portaban los manifestantes.  En la protesta participaron diversos grupos de jubilados entre ellos, maestros, trabajadores sociales, trabajadores retirados de la Autoridad de Energía Eléctrica y de otras agencias del gobierno.

La magnitud de la manifestación contrastaba con las estrictas medidas de seguridad que se observaban en las inmediaciones de la Mansión Ejecutiva, a donde se movilizaron varias unidades de la Policía, incluyendo la lancha de FURA y las calles que circundan el Palacio de Santa Catalina, fueron bloqueadas con vallas plásticas llenas de agua. 

“Queremos ser oídos, esperamos por la fecha y entendemos que hay opciones. El compromiso que queremos de ella (la gobernadora) es cero recortes a las pensiones. Para pagarle a los bonistas ni un centavo de los retirados”, exclamó desde un micrófono, Sonia Palacios, portavoz de la Campaña Construyamos otro Acuerdo. 

 
Protestan frente a La Fortaleza: "¡Esta crisis fue creada por la gente adinerada!"

Se manifiestan en contra de la Junta Fiscal y su plan para recortar las pensiones de los retirados del servicio público.

Palacios indicó que le pidieron mediante carta una reunión a la mandataria, pero no han recibido respuesta.

“Ella se ha reunido con diversos grupos en La Fortaleza y se lo agradecemos, pero queremos que nos abra la puerta a nosotros también, porque ella se ha reunido ya tres veces con la Junta de Control Fiscal y la Junta lo que está planteando es que la única alternativa son los recortes”, indicó.

“Nosotros planteamos que es una injusticia que nos traten a los retirados como a cualquier bonista, que le están recortando de lo que supuestamente le corresponde. Nuestra pensión no es una especulación es un recobro de aportaciones que dimos durante los años que estuvimos trabajando. Si el país está en quiebra no es por nosotros. Que paguen los que tienen que pagar”, reclamó Palacios, retirada del Departamento de Justicia.

Otro de los manifestantes, Dwight Rodríguez Orta, presidente de la Federación de Pensionados Unionados de Puerto Rico, de la Central Puertorriqueña de Trabajadores, indicó que le cursaron una carta a Vázquez Garced el pasado 27 de agosto, “mucho antes de su viaje a Washington” para presentarles propuestas. “La carta le llegó a sus manos por email primero y espero que le haya llegado por correo esa misma semana”, sostuvo el líder de los pensionados.

“Las organizaciones aquí presentes representamos a miles de pensionados que nos oponemos al acuerdo propuesto por la Junta de Control Fiscal y el Comité Oficial de Retirados (COR) escogido por el Síndico del Tribunal de Quiebra”, indicó Rodríguez Orta.

Dijo que la economía que va a tener el gobierno al recortar las pensiones en el 8.5% a la mitad de los jubilados, que son acreedores a pensiones de más de $1,200, no va a reducir en .1% el presupuesto. “Estamos hablando de un dinero que no es necesario para economizarlo en Puerto Rico. Ese dinero si se echa a correr, lo que los jubilados gastamos, ese dinero se triplica en la economía”, expresó

La protesta fue convocada por los grupos: Campaña Construyamos otro Acuerdo, Frente de Pensionados y Jubilados de PR (FJP-PR), Capítulo de jubilados, Federación de Maestros, Capítulo de jubilados, Educamos, Capítulo de jubilados, UTIER, Capítulo de jubilados, PROSOL UTIER, Capítulo de jubilados, APPU, Asociación de Empleados Jubilados AEE, Concilio Unido de Pensionados Organizados de PR, C.U.P.O, Capítulo de Jubilados de UNETE, Capítulo Especial de Pensionados del Colegio de Profesionales de Trabajo Social. 

Regresa a la portada

Tags

pensionados