El Tribunal de Primera Instancia de San Juan declaró con lugar la petición de la Federación de Pescadores y Defensores del Mar para que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) ofrezca información relacionada a los fondos federales destinados a la recuperación de la industria pesquera tras el paso del huracán María.

El recurso de mandamus presentado por los pescadores fue en relación a una propuesta de plan de gastos de fondos asignados por la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA, en inglés) para la asistencia en desastres a la industria de la pescadería.

La Federación de Pescadores alegó que cursó comunicaciones escritas a la entonces secretaria de DRNA, Tania Vázquez, requiriendo la producción de varios documentos, como la comunicación oficial o documento intercambiado entre la NOAA y la agencia relacionado al plan de gastos para el uso de estos fondos otorgados; copia de cualquier propuesta enmendada sobre el plan de gastos que fuera originalmente sometida en el 2018, y copia de cualquier otro documento adicional necesario para viabilizar la participación efectiva de los pescadores en la reunión que ha sido convocada para el 16 de julio de 2019, incluyendo, alguna propuesta para la distribución del uso de los fondos señalados.

La sentencia firmada por la jueza superior Lauracelis Roques Arroyo indica que la renunciante secretaria Vázquez no cumplió “con su carga probatoria para establecer la aplicabilidad del privilegio reclamado sobre los documentos públicos requeridos por la Peticionaria. Por el contrario, el Estado no esbozó razón alguna que justifique la secretividad de los documentos solicitados. Es decir, falló en demostrar que la divulgación de la información podría afectar o ser perjudicial al interés público y al funcionamiento del Estado. Por ello, este Tribunal concluye que la Secretaria del DRNA Peticionado no demostró -mediante preponderancia de la prueba- que los documentos objeto de este recurso de mandamus no son susceptibles de divulgación por motivo de la aplicabilidad del privilegio de procesos deliberativos”.

El DRNA tendrá dos días laborables -hasta el lunes, 4 de noviembre- para entregar documentación pública.