La Policía de Puerto Rico investiga los confusos hechos que rodean el “vandalismo” realizado al Pórtico de la Igualdad en el Viejo San Juan, el cual amaneció pintado de blanco durante el fin de semana.

El recién inaugurado pórtico fue alterado la madrugada del viernes y la acción ha sido catalogada por algunos como un acto de provocación y vandalismo contra la instalación dedicada como símbolo de apoyo, lucha y visibilidad a la comunidad LGBTTIQ+.

La denuncia ante la policía fue  hecho por un individuo identificado como Nelson Ortiz Torres, vecino de Caguas, quien alertó que “alguien pintó una estructura perteneciente a al Compañía de Turismo sin autorización”.

La querella – con número 2019-1-166-003839-  fue recibida por un agente de apellido Figueroa el pasado sábado a las 11:21 de la mañana. La denuncia fue catalogada como delito de destrucción, daño y vandalismo.

La estructura -ubicada en la Plaza Dársenas cerca del muelle de donde se bajan miles de turistas semanalmente- se distinguía por llevar los colores del arcoíris  y se instaló como símbolo de apoyo a la conmemoración de los 50 años de los disturbios de Stonewall en Nueva York en el 1969, lo que marcó el comienzo de la lucha por sus derechos.

Uno de los primeros en hacer la denuncia públicamente fue el activista Pedro Julio Serrano, quien a través de Facebook cuestionó si la instrucción de pintar de blanco el pórtico había surgido por parte de algún funcionario del gobernador Pedro Pierluisi o de alguna otra persona de La Fortaleza.

“ALERTA: Alguien en la administración de Pedro Pierluisi o en La Fortaleza de PR  va a tener que explicar por qué se pintó el “Pórtico de la igualdad”. ¿Acaso es la manera de demostrar que el ataque a la gente LGBTTIQ comenzó? Primero, el acuerdo con fundamentalistas, luego sus líderes alaban a Pierluisi y ahora esto”, expresó Serrano, quien colgó algunas fotografías que muestran el momento en el  que tres personas pintaban de blanco los tablones.

Mientras, el director del Consejo Asesor en Asuntos LGBTT de Fortaleza, Alberto Valentín, también hizo denuncias a través de su cuenta de Twitter, donde explicó que ya se había sometido una querella a través de la Compañía de Turismo y que se revisarían unas cámaras de seguridad para indagar en las acciones que llevaron a “vandalizar” la estructura.

“Cuando los guardias de Turismo le preguntaron (a las personas que pintaban el pórtico”, ellos decían que era para promover la paz y venían del gobierno. Estuvieron toda la noche”, expresó Valentín a través de la red social.

El acto ha sido catalogado por algunos como un acto de vandalismo contra la instalación dedicada como símbolo de apoyo, lucha y visibilidad a la comunidad LGBTTIQ+.

De otra parte, a preguntas de Primera Hora la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos, indicó a través de su cuenta de Twitter que se inició una investigación sobre lo ocurrido y que personal de la agencia restaurarían el atractivo turístico, el cual está ubicado en un espacio público administrado por la CTPR.

“La instalación es símbolo de la tolerancia e igualdad que debe prevalecer en toda nuestra sociedad. La CTPR cuenta con una investigación en curso para dilucidar los hechos que resultaron en que esta instalación fuese alterada sin nuestro conocimiento. Paralelamente, nuestro equipo estará restaurando a la brevedad acorde con las especificaciones técnicas del trabajo original”, aseguró Campos.

Explicó a este diario que el mantenimiento y la administración de la Plaza Dársenas recae en CTPR por lo que la pesquisa recae sobre la agencia. Rechazó, además, que la pintura haya sido gestionada por algún empleado de Turismo.

“La CTPR no recibió notificación alguna de que se estarían realizando trabajos en la Plaza al momento en que se alteró el monumento durante muy temprano en la madrugada del viernes y antes de que llegara nuestro personal, por lo cual etos trabajos no estaban  calendarizados ni aprobados”, reiteró Campos.

Primera Hora solicitó a Michelle de la Cruz, subsecretaria de prensa de La Fortaleza, si hubo o no alguna instrucción de la administración de Ricardo Rosselló o de Pedro Pierluisi para alterar la fachada de la estructura.

“No hubo ninguna instrucción por parte de alguien en La Fortaleza”, respondió de la Cruz.

El Pórtico de la Igualdad fue inaugurado el pasado junio por Beatriz Rosselló a través de la Oficina de la Primera Dama y el programa “Fortaleza para Ti”.

Según se informó, el pórtico fue construido en madera y consta de siete paneles que estaban pintados de siete colores entre los cuales se distribuyen las palabras amor, libertad, consideración, igualdad y respeto, bordeadas con los nombres Fortaleza para Ti y Puerto Rico.

“Tanto mi esposo como yo hemos sido sumamente vocales y reiteramos que en este Gobierno no se tolera el discrimen contra ninguna persona bajo ninguna circunstancia. La tolerancia debe prevalecer en todas las direcciones. Este pórtico, junto a otras iniciativas que ya hemos implantado, representa nuestro apoyo a una comunidad que lleva 50 años luchando por erradicar el discrimen y por tener los mismos derechos que gozan todos los seres humanos”, sostuvo entonces la primera dama en declaraciones escritas.

De otra parte,  se creó en Facebook el evento “Vamos A Volver a Pintar el Pórtico De la IGUALDAD”, una actividad que busca voluntarios que acudan el domingo 11 de agosto a las 2:00 de la tarde al Viejo San Juan a pintar nuevamente la estructura con los colores del arcoíris.

El evento fue organizado por Francisco “El Jimagua” Cartagena, activista y Presidente Fundación Acción Social Inclusiva Inc.

“Vamos a pintar el Pórtico de la igualdad, porque no somos ciudadanos de segunda clase, porque somos una comunidad combatiente de la homofobia que caracteriza a varios líderes del PNP. Mientras esperamos si descubren si la obra fue pintada por instrucciones del nuevo gobernador o de algún funcionario del gobierno, o si fue un acto de vandalismo, nos estamos preparando para devolverle los colores del arcoíris, a un símbolo  que nos visibilizaba ante nuestro país y el mundo”, sostuvo en declaraciones escritas El Jimagua.

Enlace del evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/475297379682416