La expresidenta de la Asociación de Economistas, Martha Quiñones, destacó que no habría algún beneficio para el País si la transacción que se propone se convierte en los típicos casos de beneficio político que se han dado en el pasado. 

“Es una forma de corrupción cuando tú privatizas y no la vendes al valor que tiene, te quedas con la deuda y cuando venimos a ver quién se benefició son unos amigos del Gobierno. Eso es una forma de corrupción”, subrayó la economista.

Asimismo, el economista José Alameda destacó que “el diablo está en los detalles”, y destacó que conocer más sobre lo que sería la propuesta, como lo es si se haría a través de una Alianza Público-Privada en la que el Gobierno mantenga la propiedad, ayudaría a establecer con más claridad cuáles serían los posibles beneficios de una transacción como esta. 

Relacionadas

“Hay que ver cuál sería el enfoque de la empresa privada en tener una emisora. ¿Le interesa a la empresa privada? ¿Quién la quiere al precio que quiera yo venderlo? ¿Qué se va a vender, el equipo, la estructura, la franquicia?”, planteó Alameda. 

Otro problema que destacaron ambos economistas es el hecho de que el pueblo, por lo general, sale perdiendo en las transacciones de privatización. 

“El precio debe incluir que se lleven la deuda de la emisora. Si van a hacer el mismo cuento que venden el activo y se queda con deuda, no es un negocio”, opinó Quiñones, quien fue secundada por Alameda al recordar varios intentos de privatización del Gobierno que han resultado malos negocios, como la venta de los centros de salud. 

“Aquí típicamente la privatización viene con esa caja de sorpresa, privatizamos las ganancias y socializamos las pérdidas”, insistió Alameda.

No obstante, la CPRDP no arrastra una deuda pública como la tiene, por ejemplo, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El representante popular Rafael “Tatito” Hernández, quien presidió la comisión cameral de Hacienda, explicó que la CPRDP no se creó para que “sea autosuficiente” y que genere ingresos, sino para “la difusión del mensaje del Gobierno, de fomentar las artes”, razón por la que es subvencionada por el Gobierno.

Esta inversión pública en la radio y televisión, que es visto como un gasto no prioritario por la JSF, es de $14.9 millones de un presupuesto general del Gobierno de $8.7 mil millones.

Ante esta ecuación, los economistas destacaron que el valor de la emisora pública no puede medirse a través de las economías ni los gastos, sino del valor y su función hacia la sociedad puertorriqueña. 


Sobre la CPRDP

-WIPR provee programación educativa y cultural desde 1949, cuando se estableció la estación de radio. 

-En 1958, WIPR TV inauguró sus instalaciones de televisión. 

-En 1953, el gobernador Luis Muñoz Marín nombró un comité para estudiar la posibilidad de establecer en Puerto Rico la estación pública. 

-El Canal 6 inauguró el 6 de enero de 1958 con 78 programas vivos. 

-Tres años más tarde inaguró el Canal 3 en Mayagüez. 

-La Corporación alberga las emisoras de radio 940 AM  y Allegro 91.3 y los canales 3 y 6.

-Tiene 128 empleados.