El 96% de los lechones que se comen en la isla no son de Puerto Rico, informó Ángel Rodriguez presidente de la Cooperativa de Porcicultores, dato que es visto con optimismo por el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores.

En entrevista en Radio Isla, Rodríguez dijo que pueden suplir demanda a sus clientes a pesar de que la producción se afectó más de lo usual por el azote del huracán María en septiembre del año pasado.

“Luego del huracán María las cerdas paridoras no caían en ciclo por estrés… eso atrasó mucho la producción”, sostuvo Rodríguez. “Muchas el stress nunca lo superan”.

El agricultor no precisó cuánto fue la baja en la producción antes del huracán María y cómo compara con la producción en la actualidad, pero dijo que desde finales de los 90 ha habido una gran baja en las ventas de lechón local. En ese periodo y principios del 2000, cerca del 40% del lechón que se vendía en la isla era local, pero hoy “el 96.49% es importada… la mayoría de Estados Unidos, después Canadá, y ahora México y Brasil”.

La razón principal es que el lechón de fuera de Puerto Rico es más barato, aunque su calidad puede ser inferior. Dio como ejemplo que el estadounidense, que es sazonado de forma diferente a la isla porque el cerdo en esa parte del mundo en realidad se usa para costillas, por lo que su nivel de grasa es inferior al puerco boricua.

Para combatir el poco consumo de lechón de Puerto Rico, Rodríguez dijo que trabajan un borrador de proyecto de ley para hacer más atractivo el lechón al convertirlo en “patrimonio gastronómico”.

De esta manera, dijo la Compañía de Turismo mercadearía las lechoneras como una opción al visitante, y también podrían intervenir el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y la Compañía de Comercio y Exportación.

“Sería como una estrategia de mercadeo”, apuntó.

Rodríguez exhortó al consumidor a buscar lechoneras “certificadas” por la cooperativa, con una calcomanía distintiva, como que venden solo lechón de Puerto Rico, para asegurarse que no comen cerdo importado.

En la isla se consumen unas 222 millones de libras de carne de cerdo anualmente, precisó. Un sondeo informal apunta a  que hay unas 72 lechoneras, agregó.

Entrevistado en la misma radioemisora, Carlos Flores Ortega, dijo que están trabajando para aumentar las ventas de producto local educando agricultores y conectándolos con los puntos de venta.

Aseguró que la gente está dispuesta a pagar más por productos de calidad y aseguró que están ayudando a los porcicultores.

“Que estamos en un 4% pues mira, qué bueno, quiere decir que tenemos espacio para crecer, si estuviéramos en un 98% yo me preocuparía”, sostuvo.