Como adelantó Primera Hora, los cambios en el gabinete del gobernador Ricardo Rosselló de cara al año nuevo ya comenzaron, con el anuncio del secretario de Asuntos Públicos y Política Púiblica, Ramón Rosario, de que renuncia para el próximo 31 de diciembre.

“Un gran honor trabajar para @ricardorossello y ayudarle en la transformación de Puerto Rico. No es un adiós sino un hasta luego. Nos toca a todos trabajar para que los avances alcanzados no se pierdan y continúen. #4AñosMás @fortalezapr”, dijo Rosario en sus redes sociales esta madrugada.

Mediante comunicado de prensa, Rosario dijo que se va del cargo complacido. “Ha sido una gran oportunidad la que me dio el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y siempre estaré agradecido. Estoy complacido con las transformaciones que hemos ejecutado en solo dos años. Hemos hecho grandes reformas en el área educativa, energética, laboral y de permisos, entre otras”, expresó Rosario Cortés.

La salida parece que se da en buenos términos porque el gobernador y personal de su gabinete como Alfonso Orona, principal asesor legal de La Fortaleza también se expresaron positivamente de Rosario.

"Gracias por tu compromiso y dedidación por los pasados dos años. Hubo momentos fuertes, pero muchos más gratificantes. ¡Te deseo el mayor de los éxitos en esta nueva etapa hermano!", dijo Orona hoy temprano.

“El secretario de Asuntos Públicos ha liderado los esfuerzos de comunicación y de diseño legislativo para este tramo de dos años de reformas sin precedentes en nuestra historia. Su ejecución ha sido simplemente excepcional y ejemplar.  Al asumir el Gobierno, el licenciado Rosario hizo un compromiso conmigo de laborar en La Fortaleza por un período de dos años y lo ha cumplido a cabalidad”, sostuvo Rosselló.

En Radio Isla, Rosario dijo, al igual que expresó Rosselló, que el plan siempre fue solo estar dos años, y el abogado aseguró que regresa al sector privado, sin interés “en estos momentos” de cargos electivos o puestos en la judicatura.

Además, en lo personal, Rosario dijo que tiene niños de 11 meses y 5 años y que se los ha perdido en este periodo en el servicio público.

“Ha sido un sacrificio no solo económico sino personal”, dijo.

Agregó que le hace falta su trabajo como abogado. Rosario fue oficial jurídico en el Tribunal Supremo; principal asesor legal del gobernador Luis Fortuño; abogado litigante en la práctica privada; y director ejecutivo de la Asociación de Abogados.

“Litigar en los tribunales me hace muchísima falta”, dijo Rosario.

De su labor como principal portavoz del gobierno, Rosario dijo que entre los mayores retos ha estado lidiar con la asamblea legislativa y los alcaldes.

En el tema de las satisfacciones, dijo que está encaminada toda la agenda del gobernador “on “grandes reformas en el área educativa, energética, laboral y de permisos”.

Dijo que espera que los jefes de agencia sigan ayudando al gobernador y que hagan un mejor esfuerzo por comunicar la labor de la administración.

Primera Hora adelantó hoy la posibilidad de la salida de Rosario, y que otros se podrían ir para antes que termine el año como la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez -quien hoy enfrenta cargos criminales por supuestamente intervenir desde su cargo en el caso criminal en el caso del escalamiento a la casa de su hija-; el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, figura que recibe numerosas críticas por el desempeños de las dependencias bajo su supervisión; el secdretario de Salud, Rafael Rodríguez, y el de Transportación y Obras Públicas, Carlos Contreras.