“El récord sobre las convocatorias 2019-01 y 2019-02 publicadas por la CTPR no tan solo se han realizado en estricto apego a la ley, sino que también cuentan con las debidas aprobaciones de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico (OATRH),” expresó por escrito Campos.

Según establece la Ley de Juegos de Azar en Puerto Rico, la presencia de un inspector de juegos de azar o su representante autorizado es inaudible para la apertura y operación de las salas de juego en Puerto Rico.  De otra parte, la figura del supervisor de inspectores de juegos de azar es el mecanismo administrativo de supervisión y contacto directo con los inspectores de juegos de azar las veinticuatro horas del día. Por diversas razones, incluyendo transición voluntaria, fallecimiento y oportunidades de crecimiento profesional, durante los pasados dos años, una cantidad considerable de empleados de carrera que cumplían estas funciones se han retirado del servicio público. Esta fractura organizacional provocó el aumento de costos de tiempo extra conforme a la obligación expuesta anteriormente.

Relacionadas

Con el fin de procurar la disminución en pagos de horas extras, a mediados del 2018 se solicitó a la OATRH la autorización para emitir las convocatorias para cubrir la necesidad de los puestos de supervisor de juegos de azar e inspectores de juegos de azar. La OATRH respondió solicitando que, al hacerse, se cumpla con el Memorando OSG-2018-001, el cual establece los requisitos necesarios para la emisión de convocatorias, dentro de los cuales es indispensable la autorización de la OGP y la aprobación del borrador de convocatorias por la OATRH. En marzo de 2019, la CTPR sometió formalmente el planteamiento para la autorización de ocupar estos puestos ante la OGP, conforme a la Ley 8-2017 y cartas circulares, el cual fue aprobado en junio 2019. Habiendo obtenido aprobación de OGP y OATRH para la emisión y publicación de las convocatorias, se procedió a publicar el proceso transparente de contratación.

La aprobación para cubrir dichos puestos y la autorización para la publicación de las convocatorias, fueron solicitadas mucho antes de la aprobación de la Ley 81 el 28 de julio de 2019, e incluso, mucho antes de la presentación del proyecto de ley.

Esta mañana, Aníbal José Torres y Ángel Matos, del Partido Popular Democrático, denunciaron a la CTPR por crear diez plazas "ilegales" en la División de Juegos de Azar y cuyos puestos sobrepasan 300,000 dólares anuales.

Según detalló Torres en un comunicado de prensa, las diez plazas se dividen en 8 de carrera de inspectores de juegos y el resto en supervisores de juegos de azar, pero que de acuerdo con el legislador son "ilegales" y "nulas".