Personalidades como Ricky Martin, Cristiano Ronaldo, Kim Kardashian o Gabrielle Union no hubiesen podido convertirse en padres en Puerto Rico mediante la subrogación gestacional o vientre en alquiler bajo los nuevos estándares propuestos en el Código Civil aprobado ayer por la Cámara de Representantes.

El grupo de artistas tienen hijos gracias a este método, el cual la representante María Milagros Charbonier, quien estuvo a cargo de la confección de estos nuevos estatutos, cree que se presta para la trata humana. Dijo que estudios realizados en Europa occidental y en América Latina así lo confirman.

“El Código dice que el cuerpo humano es inviolable. No se puede comercializar el vientre de la mujer. Eso está ahí desde hace tiempo, está ahí por una razón en particular, nosotros hemos estudiado todo lo que ha pasado a nivel mundial en la Comisión y ese proceso de gestación de contrato mercantil entre particulares ya en nivel internacional se ha determinado que es un comercio y eso puede rayar en la trata humana. Puedes leer muchos artículos en particular. Eso de comprar y vender vientres ha tenido efecto en las clases más vulnerables”, sentenció la legisladora a Primera Hora.

Se le preguntó si cree que una persona como Ricky Martin, quien tiene una fundación dedicada a la lucha contra la trata humana, se prestaría para tales actos con tal de convertirse en padre de sus gemelos y de su hija recién nacida, pero de inmediato rechazó opinar.

“Yo no voy a calificar lo que otras personas hacen”, dijo.

Tampoco quiso hacer referencia al caso de la actriz Gabrielle Union, quien tuvo múltiples abortos naturales antes de convertirse en madre a través de la subrogación.

Se limitó a reiterar que “el principio es que el vientre de una mujer puede ser objeto, convertirse en una fábrica humana de niños”, hecho que han rechazado desde la Legislatura.

 Charbonier aceptó que el asunto de la subrogación se incluyó en este nuevo Código Civil. El que está vigente solo establece que “el cuerpo humano es inviolable”.

Si finalmente se aprobada en el Senado este proyecto de ley y el gobernador Ricardo Rosselló estampa su firma, los nacimientos de niños concebidos mediante subrogación podría nacer en Puerto Rico. Sin embargo, aplicarían las leyes vigentes para establecerse quiénes tendrían derecho sobre el menor, explicó la representante.

También permitiría que los niños vivan en Puerto Rico.

“Hay unas reglas de derecho internacional. Según los hechos que se presente, se aplicará la legislación de la jurisdicción que corresponda”, precisó.

Por otro lado, Charbonier rechazó comentarios que establecen que los legisladores dieron paso al matrimonio igualitario, como estableció el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, pero les quitó otros derechos a los homosexuales.

“Que me digan cuáles. ¿Dónde se le limitó derechos? Que vayan al cuerpo del derecho. Se habla, pero nunca me han podido traer eso. La verdad está escrita”, manifestó.   

Por ejemplo, el activista homosexual Pedro Julio Serrano escribió en las redes sociales que el Código Civil es “nefasto”, ya que se preparó con una “visión fundamentalista y retrógrada, que limitará derechos”.