Independientemente de la decisión del tribunal de exonerar a la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, entiende que el sistema “sufrió un traumático golpe”.

Así lo expresó, como acostumbra, en sus redes sociales, al día siguiente de que una jueza encontrara “no causa para arresto” contra Vázquez Garced por señalamientos sometidos por el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente de intromisión en un caso de escalamiento en la casa de su hija.

“Nuestro sistema de Justicia, lastimado pero recuperable, sufrió un traumático golpe no importa cual haya sido el resultado del evento que involucró a la Secretaria de Justicia y la Oficina del FEI. Queda aún pendiente una investigación en la Rama Judicial y otras investigaciones en la Oficina de Ética Gubernamental tan amargas como la que ayer captó la atención de los medios de comunicación”, escribió.

Relacionadas

Y es que, según detalló, estos ataques entre los dos foros con potestad de enjuiciar a ciudadanos y funcionarios en Puerto Rico no han resulto nada.

“El referido al FEI que hizo la misma Lcda. Wanda Vázquez contra la Lcda. Itza García, mano derecha del Gobernador, por alegada intervención indebida en una investigación del Departamento de Justicia no prosperó y las acusaciones contra la Lcda. Wanda Vázquez por alegada interferencia indebida en el caso de escalamiento de la residencia de su hija, tampoco progresaron”, recordó.

En el escandaloso caso de WhatsApp –y por el que tuvieron que renunciar varias personas del equipo del gobernador– solo se encuentra en un proceso judicial el exjuez y expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Rafael Ramos Sáenz.

“Eso, sumado al referido grupal que hizo la Lcda. Wanda Vázquez al FEI por el “caso WhatsApp” que solo logró encausar al exjuez Rafael Ramos a pesar de que ella refirió varios empleados de La Fortaleza y otras agencias”, añadió Rivera Schatz.

El líder senatorial ha sido enfático en que la secretaria de Justicia –a quien ha definido de “irresponsable” y “farandulera”– debe renunciar a su puesto.

“Es importante que exista confianza en nuestro sistema judicial pero, ¿alguien puede pensar que el desenlace de ayer arreglo eso? ¿Qué se ha subsanado ante la ciudadanía todos los cuestionamientos e interrogantes sobre el Sistema de Justicia? Ojalá tengan razón los que así piensan”, sostuvo.