A casi un año de comenzar un proceso de evaluación y consultas con el pueblo sanjuanero, la senadora Rossana López León oficializó ayer -durante una entrevista exclusiva con Primera Hora- su intención de aspirar a la alcaldía de San Juan en el proceso eleccionario del 2020. 

Lo hará convencida de que esta es “una misión de vida”, en la que pondrá toda la pasión y experiencia al servicio del pueblo.

“Oficialmente, voy a estar tomando la determinación de ser la próxima alcaldesa de San Juan”, sentenció López León, quien estuvo rodeada por sus progenitores, dos de sus cuatro hermanos y dos sobrinas al momento de confirmar sus intenciones. 

Tras dar el anuncio en la sala de su apartamento en Cupey Río Piedras, la gerontóloga hizo alarde de su extensa experiencia en el servicio público y comunitario, lo que incluye 11 años como procuradora de las Personas de Edad Avanzada, así como seis años en el Senado de Puerto Rico, puestos ocupados bajo la insignia del Partido Popular Democrático (PPD). 

La legisladora destacó que en su récord han quedado dos instancias en las que enfrentó a gobernadores: la primera cuando demandó a Aníbal Acevedo Vilá para que el Departamento de Hacienda le entregara a la Procuraduría $5 millones en momentos en que decretó un cierre de Gobierno y la segunda una demanda federal contra Luis Fortuño para evitar despedir empleados de su agencia bajo la Ley 7 de Emergencia Fiscal. 

La campaña lleva por título Unión Ciudadana, porque en todos los aspectos serán las comunidades y los diversos sectores los que determinarán la manera en que se integrarán a mi administración municipal.

“Yo voy a ser la próxima alcaldesa de San Juan, así es que me visualizo. Ya yo tengo esa responsabilidad en mis hombros, y voy a estar en todos sitios sintiendo, viviendo y trabajando día a día -como se merecen los sanjuaneros- y junto a los sanjuaneros, en comunicación directa con los sanjuaneros, no importa lo que tenga que hacer”, argumentó. 

Pero antes de lograr esta meta, tendrá que enfrentar unas primarias en su PPD.

Hasta el momento, solo ha confirmado su intención de llegar al puesto el exdirector de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGP), Armando Valdés. 

También han sonado el representante Luis Vega Ramos; el presidente de la Legislatura Municipal de San Juan, Marcos Rigau, y el doctor Carlos Díaz Vélez como interesados en la alcaldía. 

La rivalidad surgió porque Carmen Yulín Cruz Soto decidió no aspirar a la reelección. 

“Esto es un país democrático. Todo el mundo tiene derecho a aspirar y a eso yo no me voy a negar. De hecho, yo he pasado por muchas primarias. Esta no sería la primera para mí”, indicó la senadora cuando se le preguntó sobre las primarias. 

Agregó que “cada candidato dirá cuál es su hoja de servicio y cuáles son sus aportaciones. Ya el país tiene en mí una hoja de servicio probada, en todos los escenarios de experiencia habidos y por haber”. 

Mientras, López León sentenció que “no veo ninguna competencia” en el Partido Nuevo Progresista (PNP) que le vaya a privar de lograr su “misión de vida”. 

A modo de ejemplo, indicó que las personas recuerdan a Miguel Romero, actual presidente del Comité Municipal PNP, como artífice de la Ley 7 con la que se despidieron empleados públicos, y aludió que el exalcalde Jorge Santini “se probó que no podía lidiar con San Juan”. 

La legisladora tampoco cree que las constantes críticas que recibe Cruz Soto por sus múltiples viajes a los Estados Unidos, así como el presunto deterioro de la ciudad y la falta de obras vayan a limitar las posibilidades de que otro popular llegue al ayuntamiento. 

“Yo quiero llevar a San Juan en otro nivel. Donde lo deje la alcaldesa ahí yo lo voy a retomar con sus aciertos o con sus desaciertos, porque no podemos decir que no ha habido obra. La obra no se trata solamente de cemento y varilla. La obra también se trata de una obra social, que se ha venido haciendo. ¿Qué ha habido otros desaciertos? Somos seres humanos y en el proceso se ha dado. Ya ella no va a ser la próxima alcaldesa ni va a aspirar a la alcaldía de San Juan, así que yo me he concentrado en esos aciertos retomarlos y darles continuidad, y en lo que tenemos que mejorar, ya sea por falta de recursos, mejorarlo”, expuso. 

En cuanto a las propuestas que tiene para San Juan, la senadora indicó que lleva meses en un proceso de consulta con las comunidades para escuchar sus preocupaciones y necesidades. Los datos los ha comenzado a reestructurar para crear un programa de gobierno. 

López León destacó que incluirá propuestas para el desarrollo de cinco polos económicos, el cual dividirá a San Juan por zonas. Una de las áreas que destacó es el centro de San Juan, dominado por el área urbana de Río Piedras. 

“Para mí es deprimente entrar allí”, dijo la aspirante. 

Comentó que se ha dado a la tarea de identificar los edificios propiedad del municipio. 

Explicó que en estos se propone a impulsar el desarrollo de empresas agrícolas, “startups” y hasta hospedajes para estudiantes. 

Asimismo, afirmó que otros puntos importantes que propondrá estarán enfocados en el área de salud, seguridad, desarrollo de empleos y la promoción de la investigación. 

Para lograr poner en función todas estas propuestas, López León cuenta con el apoyo de su familia. 

“Todo está puesto en las manos del Señor, si es que así lo dispone. Estamos para respaldarla el 100%, porque sabemos que cuando las cosas se ponen en manos del Señor se logra su propósito. Así que sin miedo y sin ninguna preocupación se lanza y nosotros nos lanzamos a respaldarla en lo que sea”, manifestó Norberto López, padre de la senadora.