El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó una declaración conjunta con el exalcalde de Caracas y líder de la oposición al régimen actual de Venezuela, Antonio Ledezma Díaz, para establecer la Comisión para la Reconstrucción de Venezuela con el fin de apoyar activamente el regreso de la democracia en el país suramericano.

La firma de la declaración se llevó a cabo esta mañana durante una reunión en La Fortaleza, junto al secretario del Departamento de Estado, Luis G. Rivera Marín.

“Los pueblos libres del mundo, que incluye a los Estados Unidos de América, del cual Puerto Rico es parte, han hecho expresiones contundentes para que a la mayor brevedad se reinstale la democracia en Venezuela”, expresó el primer ejecutivo. 

Rosselló Nevares añadió que “basado en la responsabilidad de proteger los derechos humanos fundamentales y los principios del derecho internacional, los países que desean el retorno a la democracia en Venezuela están comprometidos con abrir canales humanitarios de apoyo a dicho país, por tierra, aire y mar”.

Ante la crisis humanitaria que enfrenta el país vecino, la inestabilidad generada ha tenido grandes repercusiones en toda la región; esto incluye a Puerto Rico, que se encuentra a unas 500 millas de distancia de Venezuela. 

Puerto Rico cuenta con una población de venezolanos que, no solo están comprometidos con los valores de un gobierno democrático, sino que contribuyen activamente a la vida económica de la Isla y a su riqueza y diversidad cultural, dijo la declaración escrita.  

Según reza la declaración, Puerto Rico —como parte de los Estados Unidos— cuenta con las garantías y la legitimidad que ofrece un gobierno democrático que respeta los derechos humanos y comparte con el pueblo de Venezuela una tradición hispana y una proximidad geográfica, que redunda en una convergencia cultural y lingüística.  

Ante esa realidad histórico-política, la Isla es el lugar propicio para articular un plan que apunte a la reconstrucción de Venezuela, con plena y activa participación del gobierno de los Estados Unidos de América.

Mediante la Comisión, el exalcalde Ledezma Díaz se compromete a trabajar con los distintos sectores y líderes de la oposición en Venezuela para que, de forma integrada y amplia, suscriban la declaración conjunta y ratifiquen la idoneidad de Puerto Rico para ser sede de la Comisión.

Por su parte, el secretario de Estado sostuvo que “cuando pienso que estamos a escasamente 500 millas de Caracas, me convenzo de que una vez Venezuela regrese a la normalidad, distintos profesionales, puertorriqueños; profesores, catedráticos, médicos, abogados, entre otros, serán instrumentales en ayudar a levantar a nuestros hermanos venezolanos luego de dos décadas de un modelo populista fallido”. 

El titular de Estado también afirmó que “debemos comenzar a pensar en el ‘día después’, en estrategias de apoyo internacional por tierra, aire y mar cuando termine la dictadura".

Con la experiencia reciente que adquirió Puerto Rico tras el paso de los huracanes Irma y María, la Isla es el lugar idóneo para atender lo que será la reconstrucción de Venezuela, inmediatamente después que se restaure allí la democracia, el orden constitucional y el estado de derecho.  

Una vez reciba la aprobación del Gobierno federal, la Comisión adquirirá pleno efecto jurídico internacional y celebrará su primer encuentro los días 20 y 21 de octubre en San Juan.