El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó hoy una orden ejecutiva para establecer los centros del tercer sector y base de fe, además de establecer guías para la libertad religiosa en varias agencias de la Rama Ejecutiva del Gobierno.

Esta orden busca eliminar los obstáculos hacia la participación activa del tercer sector y reafirmar la política pública de apertura de esta administración a este sector y las organizaciones con base de fe.

“Las iglesias y organizaciones de fe fueron las primeras en llegar a las comunidades después del huracán María. En reconocimiento a su labor incansable, incluso desde antes de los huracanes, buscamos proteger la libertad religiosa y la labor encomiable de este sector”, sostuvo el primer ejecutivo.

Rosselló Nevares añadió que “las comunidades de fe son aliados importantes en la recuperación de Puerto Rico y en el empoderamiento de nuestras comunidades. Necesitan y merecen todo nuestro respeto y apoyo”.

Estudios han revelado que por cada dólar que el Gobierno invierte en el tercer sector para que estos brinden servicios, al Gobierno le cuesta $7 brindarlos de manera directa. En el caso de servicios de salud, la proporción es aún mayor.

La orden busca crear unos centros en las agencias del Ejecutivo, similares a los establecidos en el Gobierno federal y en funcionamiento desde la administración del expresidente George W. Bush.

El director ejecutivo de la Oficina del Tercer Sector y Base de Fe, Héctor A. Albertorio Blondet, manifestó que “reconocemos la importancia de las iglesias y las entidades sin fines de lucro en el devenir social, emocional y cultural de nuestras comunidades”.

Albertorio Blondet sostuvo además que “es por esto que nos comprometemos como gobierno a eliminar las piedras en el camino para la participación del tercer sector. Aspiramos a una sociedad inclusiva que se beneficie de las labores que estas organizaciones aportan”.

Esta iniciativa es parte de los resultados gestionados por la Junta Asesora creada por la Orden Ejecutiva 2018-014.

En tanto, el secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado Gautier comentó que “las organizaciones sin fines de lucro son indispensables para lograr el desarrollo social y económico de Puerto Rico. La integración del tercer sector y base de fe en las agencias del Gobierno facilitará a nuestro pueblo el recibir de manera directa los servicios que son ofrecidos por las diferentes organizaciones.

De igual forma, el secretario de la Gobernación añadió que “continuaremos ofreciendo el apoyo requerido para la implementación de sus proyectos junto a la política pública de nuestro gobernador Rosselló Nevares”.

Por medio de los centros, se promoverán iniciativas y programas de las respectivas agencias en las comunidades y organizaciones sin fines de lucro; y se atemperarán las agencias al marco jurídico vigente para que no se excluyan a las iglesias de obtener fondos federales o estatales para programas neutrales y seculares.

También se buscará mantener las alianzas creadas con las agencias federales y la Casa Blanca para identificar más fondos federales y capacitar las organizaciones en el manejo correcto de estos fondos.

Además, bajo la directriz del Departamento de Estado y su iniciativa Dale Tijera, se identificarán, revisarán y eliminarán procesos internos y reglamentos que obstaculicen la participación del tercer sector y las organizaciones con base de fe en la prestación de servicios sociales.

Los centros estarán supervisados por un director que nombrará el secretario de la agencia, en consulta con la Oficina del Tercer Sector y Base de Fe (OTSBF) de La Fortaleza.

Los candidatos serán identificados de entre los empleados existentes de las agencias.

La OTSBF se encargará de capacitar a estos centros, reunirlos periódicamente y ayudarlos para que ejecuten correctamente la política pública. La oficina, a su vez, rendirá informes periódicos al secretario de la Gobernación sobre las labores realizadas y las iniciativas que se crearán.