Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Rosselló reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

Por Servicios combinados 01/18/2019 |10:06 a.m.
Juan Guaidó es el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. (AP / Fernando Llano)  
El gobernador reiteró su compromiso en "terminar con una tiranía que le ha costado sangre y sufrimiento" al país.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, reconoció hoy al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de ese país.

En declaraciones escritas, el primer mandatario reiteró su oposición "a la dictadura de Nicolás Maduro".

"Honrando nuestro compromiso con la democracia para el pueblo venezolano, suscrito junto al alcalde (venezolano) Antonio Ledezma en La Fortaleza, nos unimos al reclamo de la inmensa mayoría de los gobiernos del hemisferio americano, reconociendo a Juan Guaidó como el presidente interino de la república de Venezuela", indicó Rosselló Nevares.

"Puerto Rico está listo para colaborar en la ayuda y logística que se requiera para poner en marcha el Plan de Rescate Humanitario que se definió en nuestra Isla junto a líderes de la oposición a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela", apuntó el gobernador.

Rosselló Nevares también dijo que permanecerán en contacto con Ledezma y líderes venezolanos "que promueven el restablecimiento del orden constitucional en ese país y el retorno a la democracia".

"Exhortamos a todos los que defienden los derechos humanos y los principios en que se fundamenta la democracia, a que se hagan sentir de manera solidaria con el pueblo venezolano, que está próximo a terminar con una tiranía que le ha costado sangre y sufrimiento a Venezuela", sostuvo el primer mandatario.

¿Quién es Juan Guaidó?

Para algunos de sus detractores es un político poco experimentado y con un discurso en ocasiones ambiguo, mientras que otros lo ven como un constructor de consensos, un gran organizador y un integrante de la nueva generación política que surgió tras las protestas estudiantiles del 2007 y que podría darle un nuevo aire a la golpeada oposición venezolana.

Guaidó estudió ingeniería industria en la Universidad Católica de Caracas e hizo estudios de posgrado en gerencia pública en la universidad George Washington en Estados Unidos y en el Instituto de Estudios Superiores de Administración de la capital venezolana.

Hasta antes de ser electo a la Asamblea Nacional, estudiaba y colaboraba políticamente con Leopoldo López, el líder opositor actualmente encarcelado.

El congresista desestima que lo vean como un político sin experiencia, y exhibe con orgullo que fue, junto a López, uno de los fundadores del partido Voluntad Popular hace más de una década. Guaidó tiene una carrera de nueve años en la Asamblea Nacional, que incluye cinco como diputado suplente (2011-2015), y cuatro como titular. En el Congreso ha sido presidente de la Comisión de Contraloría en el 2017 y jefe de la fracción opositora en el 2018.

Guaidó destaca siempre su cercanía con López, quien está bajo arresto domiciliario desde el año pasado cumpliendo una condena de casi 14 años por promover unas protestas en el 2014, con quien suele conversar al menos media docena de veces al día.

El joven político también exhibe con emoción los tiempos difíciles que vivió tras la tragedia que se registró en su natal estado Vargas en 1999, cuando miles murieron luego de unas fuertes inundaciones que devastaron buena parte de esa entidad costera. Él y su familia quedaron como miles otros sin vivienda e incomunicados por varios días.

El domingo, a una semana de haber asumido la presidencia del Congreso, el político fue detenido brevemente por presuntos agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) que, armados y enmascarados, lo interceptaron en una autopista cuando se dirigía a participar en un acto público en su natal estado Vargas.

Interrogado sobre si no teme correr la misma suerte de otros de sus colegas que han sido encarcelados o huyeron del país tras ser acusados de diversos delitos, Guaidó indicó en una entrevista a The Associated Press que no le preocupan las amenazas, y mostrando su cuello dijo: "todavía tengo alojados proyectiles (balas de goma) de esas protestas" del 2017.

"Somos sobrevivientes y vamos a sobrevivir porque creemos y estamos convencidos de que Venezuela tiene que ser mejor...Si se llevan preso a Juan Guaidó va a surgir otro porque esta generación no descansa, porque no va a descansar", agregó.

Regresa a la portada