El gobernador Ricardo Rosselló Nevares lanzó públicamente un anhelo que tiene ante la deteriorada relación entre presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Puerto Rico tras la devastación causada por el huracán María.

El ejecutivo solo pidió “empatía”.

“Nosotros no estamos pidiendo más, ni nada diferente a otras jurisdicciones. Estamos pidiendo lo mismo. Estamos pidiendo un trato justo ante esta devastación y a mí me gustaría que el presidente pudiera tener empatía de poder ver eso. Esto no es una cuestión de nosotros contra ellos. Esto es una cuestión de ayudar a ciudadanos americanos que necesitan su ayuda en este momento”, manifestó.

Las expresiones, que se dieron durante una conferencia en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló González, ocurren ante el marco de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy una medida legislativa de los demócratas que ratifica ayuda económica hacia Puerto Rico.

La propuesta, que tiene resistencia en el Senado federal y en la Casa Blanca, asignaría $600 millones en fondos de asistencia, $25 millones para ayudar con la restauración del Caño Martín Peña y $5 millones para financiar un estudio sobre el impacto de la ayuda nutricional de emergencia, así como restablece la dispensa en el pareo de fondos en los reembolsos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

Rosselló Nevares dijo que su expectativa es que la medida también sea aprobada en el Senado federal, pues incluye fondos a otras jurisdicciones afectas por desastres naturales, como California, Texas y Florida.

Además, hizo implicaciones de que Estados Unidos quedaría mal parado internacionalmente si continúa su pugna con Puerto Rico por los fondos de recuperación.

“Tenemos que empezar a cerrar esa brecha y no ampliarla y si en un asunto, como es la recuperación de ciudadanos americanos, no podemos llegar a concurrir, eso es un grave problema”, sentenció. 

Asimismo, Rosselló Nevares insistió que Puerto Rico solo ha recibido alrededor de $11,000 millones de los fondos de recuperación y no los $91,000 millones que alega el presidente de los Estados Unidos que han sido entregados.

Expuso que los cálculos del gobierno es que se necesitan unos $139,000 millones para levantar a la Isla de la devastación causada por el huracán María. Por ello, aludió que “estamos pidiendo lo justo para la reconstrucción de Puerto Rico”.