El gobernador Ricardo Rosselló y la comisionada residente Jenniffer González, en declaraciones por separado, celebraron hoy que, según divulgaron, no se tocaran los fondos destinados para la recuperación de Puerto Rico tras los daños causados por los huracanes Irma y María para financiar la construcción del muro que propone el presidente Donald Trump para la frontera sur de Estados Unidos.

La comisionada residente compartió en sus redes sociales declaraciones del jefe de gabinete de Trump, Mick Mulvaney, en el sentido de que los fondos a ser usados no incluyen los de recuperación de la Isla.

"Me complace que la Casa Blanca haya escuchado mi reclamo para que los fondos para la recuperación por desastres para #PuertoRico no sean redirigidos. Nuestra lucha continuará para que se desembolsen los fondos ya asignados", dijo la comisionada, quien ha respaldado que se construya la "verja", como ella la ha descrito, siempre que no se toquen los fondos de reconstrucción de la isla.

Por su parte, el gobernador Ricardo Rosselló celebró la noticia. "La razón prevaleció y nosotros no vamos a estar pagando por este muro", dijo el gobernador en un video en Facebook.

Agregó que ante las noticias en meses recientes de que una de las alternativas de Trump era financiar el muro con el dinero de Puerto Rico, su gobierno hasta contactado abogados para usar vías judiciales para detener el desvío de fondos de Puerto Rico al muro. Agregó que aunque hoy se asegura que no se interferirá con ese dinero, "nos mantendremos vigilantes ante cualquier cambio de postura".

"Vamos a seguir trabajando para reconstruir a Puerto Rico", dijo el mandatario.

El presidente firmó una declaración de emergencia que le permitiría usar dinero federal para financiar el muro, esto a pesar de la negativa del Congreso, tanto ahora bajo control de los demócratas como cuando era dominado por los republicanos, para costear el polémico muro.

Los daños causados por el huracán María han sido estimados en más de $100,000 millones.