El Departamento de Salud (DS) aclaró que el paciente renal Melvin Toro, quien se presta a ser sometido a un trasplante de riñón el próximo 12 de junio en Texas, no va a tener problema para mantener su plan de salud Vital cuando termine la extensión de tres meses que le fue concedida. Esto, luego de que le fuera denegada la renovación de la reforma de salud a tres semanas de su intervención quirúrgica.

Salud establece que la denegación de renovación es por los recursos ($12 mil dólares) que tiene disponible el joven paciente de síndrome Alport. No obstante, aseguran que esto no afecta en nada su proceso de trasplante de riñón, ya que el paciente cuenta con Medicare Parte A y B como plan primario y y con Plan Vital, como plan secundario hasta el 15 de agosto.

Relacionadas

“Tenemos que poner en perspectiva que él está completamente cubierto porque, aunque no se le aprobara el plan Vital, que no es el caso, eso no iba a afectar para nada su proceso de trasplante, ya que él tiene Medicaid que es su plan primario”, explicó Eric Perlloni, portavoz de prensa del DS.

Según aclaró Perlloni, la razón por la que le fue denegada la renovación es porque las regulaciones federales establecen como un recurso económico cualquier monto de dinero que exceda los $10 mil dólares.

“No es el Departamento (responsable de la denegación), son las regulaciones y parámetros federales que establecen que no puede tener más de $10 mil dólares en su cuenta porque es considerado como un recurso económico. La opción que pudo haber tenido Melvin era abrir una cuenta benéfica y no una cuenta personal”, indicó Perlloni, quien añadió que “una vez el paciente utilice el dinero en su operación y lleve las debidas evidencias que le sean solicitadas en agosto, se entiende que se le extenderá la ayuda por un año”, aseguró a este diario.

Por su parte, Melvin no entiende porqué aun llevando evidencia de que el dinero acumulado en su cuenta es para efectos de su operación, no se le pueda dar la renovación antes de partir hacia Texas.

“Me parece injusto que ellos utilicen el dinero que tengo para mi trasplante como un recurso porque es una obligación para mi contar con ese dinero para tener una calidad de vida.  También considero que es muy poco el tiempo que me brindaron de extensión (tres meses) porque quiero operarme y tener una recuperación tranquila, no quiero tener la preocupación de regresar rápido a hacer gestiones y sin saber si los documentos que me piden estará realmente en mis manos conseguirlos”, sostuvo Toro.

Sin embargo, el departamento se sostiene en que han hecho excepciones en el caso de Toro y que estarán trabajando su caso una vez se venza el plazo y este busque su renovación.

“Se ha buscado cooperar con su situación y se hicieron excepciones. Le recomendamos que vaya utilizando ese dinero que tiene como recurso para su proceso de trasplante de riñón y cuando vaya a solicitar la renovación que abra una cuenta en GoFundme o un fundraising y automáticamente va a tener su extensión. En caso de que el paciente no pueda solicitar por sí mismo la extensión del plan, podría delegar esta gestión en su esposa o en otra persona que él designe. Reiteramos nuestro compromiso con la salud de Melvin Toro”, dijo Perlloni.

A su vez, el Departamento de Salud, a través de la Oficina de Fondos para Servicios contra Enfermedades Catastróficas Remediables, dejó establecido que ya habían ayudado al joven con la aprobación de unos $7 mil dólares para gastos por deducibles y unos $3 mil dólares para gastos supletorios (pasajes, hotel, alimento y traslado) que le serán reembolsados una vez presente las debidas evidencias.

Los gastos de la operación de Melvin ascienden a más de $80 mil dólares, su plan le cubre un 80%, pero el joven carolinense debe costear el 20% restante.  Además, necesita cubrir los gastos de pasaje aéreo, hospedaje, comida y transportación, ya que estará desde el 10 de junio hasta el mes de agosto en Dallas, Texas

Quien desee cooperar con este joven universitario, puede hacerlo a través de ATH Móvil al número de teléfono 787-327-1939.