En sus primeras declaraciones desde que fue nombrado secretario interino de Hacienda, Francisco Parés Alicea, rechazó esta tarde que en la agencia exista una “mafia institucional” y defendió efusivamente a los empleados que allí laboran.

También, expuso que se reunió con los contratistas de la agencia para establecerle “las reglas del juego” y que nombró al licenciado Ángel Pantojas como subsecretario interino de la agencia, “permitiéndome contar con un personal de primer calibre”.

Parés Alicea fue nombrado secretario interino de Hacienda el pasado lunes por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, luego de destituir a Raúl Maldonado del cargo por haber denunciado públicamente que funcionarios de “alto nivel” habían intentado extorsionarlo y que existía una “mafia institucional” que era capaz de destruir documento y cambiar información contributiva de la base de datos.

En entrevista con Primera Hora, el funcionario, quien ocupa la secretaria auxiliar de Rentas Internas desde el 2017, sostuvo que “hasta el momento no las he identificado (tales irregularidades como las señaladas por Maldonado), pero, si las identifico, la ciudadanía puede estar segura de que nosotros lo vamos a referir a todas las instrumentalidades correspondiente para que tomen acción inmediata sobre este tipo de comportamiento. Personas que incurran en esta práctica, definitivamente deben pagar las consecuencias”.

Informó que los empleados de Hacienda no están desmoralizados tras las controvertibles expresiones del que fue su secretario. Sin embargo, asumió una férrea defensa sobre su labor.

“En cuanto a la empleomanía, yo tengo que distanciarme y establecer categóricamente que mi percepción de los empleados de Hacienda es que la vasta mayoría de los empleados son empleados honestos, que laboran y se rompen la espalda de manera digna. Yo vivo orgullosísimo de ser empleado de Hacienda y de colaborar con todos ellos y me honra poder dirigir a todos estos empleados”, estipuló.

“Quiero utilizar este foro para poder concientizar a la ciudadanía sobre las condiciones en que estos empleados laboran, con unas políticas de austeridad que nos ha obligado la Junta de Supervisión Fiscal. Son empleados que, si usted mirara las compensaciones de algunos de ellos, podríamos argumentar que viven en estándares de pobreza. Y aún con eso y con las políticas de austeridad de la Junta, estos empleados llegan con convicción y vocación a desempeñarse honesta y honradamente, a ganarse el dinero y a representar la agencia honradamente”, añadió Parés Alicea.

“Habiendo dicho eso”, continúo el funcionario, “siempre puede haber excepciones. ¿Qué hacemos? Número uno, cooperar con todas las autoridades y con nuestras áreas del Departamento de Hacienda que se encargan de fiscalizar esto y, número dos, robustecer nuestro sistema de información y controles internos para reducir el riesgo de que estas cosas puedan ocurrir y ahí es que viene SURI. SURI es nuestro Sistema Unificado de Rentas Internas. Ese sistema es tan robusto en cuanto a controles internos que nos va a permitir compartir información mucho más diligentemente con el IRS (Servicio de Rentas Interna federal)”.

Parés Alicea, de paso, indicó que el Negociado federal de Investigaciones (FBI, en inglés) no le ha requerido personalmente información o entrevistado sobre la pesquisa que realiza por varios contratos en la agencia, incluyendo el de la empresa BDO.

También expuso que todavía no se tiene un sustituto a esta compañía mencionada, a quien la semana pasada se le suspendió el contrato cuando trascendió que eran blanco de la pesquisa federal. Dijo que, por lo pronto, las tareas se han redistribuidos entre el personal de la agencia.

En general, el secretario interino detalló que ha realizado “cambios mínimos” desde que fue nombrado al cargo.

“Los cambios siempre son naturales. Uno tiene que ser quirúrgico con esto. Yo quiero implementar mi visión dentro de mi agencia, una visión de sana administración contributiva, de poder agilizar los servicios, lograr la digitalización del Departamento de Hacienda. Al final del día lo que buscamos es la total digitalización del Departamento de Hacienda, perfeccionar la administración contributiva y darle una mayor transparencia a todos los constituyente y contribuyentes”, expuso.

De paso, Parés Alicea informó que ya se reunió con los contratistas de la agencia y proveedores de servicio. Dijo que les preguntó sobre si conocían de algún acto de ilegalidad que se estuviese cometiendo en Hacienda y les exhortó a que denunciasen a las autoridades correspondientes las mismas.

Alegó que ningún contratista se le acercó para expresarle alguna preocupación.

El funcionario también les expuso a los contratistas las “reglas del juego”. Comentó que estas son trabajar con “transparencia e integridad y que debemos enfocarnos para seguir continuando aumentado los recaudos”.

Es que Parés Alicea dijo sentirse orgulloso de que este cierre de año fiscal culminaría este próximo 30 de junio con un récord de recaudo de $11,300 millones.

Manifestó que ahora su misión es que en el próximo año se rebase nuevamente la meta proyectada en el presupuesto general, que es que haya recaudos de $10,400 millones.

Antes de culminar la entrevista, Parés Alicea expresó que “los contribuyentes pueden confiar en el Departamento de Hacienda, que vamos a continuar comprometidos con una mayor equidad contributiva que redunde en mayores recaudos y continuando el aumento de la confianza de la gente con nuestra institución, como se ha dado con el pago de reintegros, que se ha dado de una manera muy diligente”.