Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Senado confirma a Maite Oronoz Rodríguez como presidenta del Supremo

Por Rebecca Banuchi 02/22/2016 |07:03 p.m.
El nombramiento fue ratificado por la vía de descargue, sin que se celebraran vistas públicas y sin que hubiera tan siquiera un informe de la Oficina de Evaluaciones Técnicas de Nombramientos. (Archivo)  
Nombramiento fue rechazado por las delegaciones del PNP y el PIP.

En una movida para evitar un posible choque constitucional con el Tribunal Supremo de Puerto Rico, el Senado se apresuró este lunes y confirmó a la licenciada Maite Oronoz Rodríguez como jueza presidenta del máximo foro judicial del país, convirtiéndose así en la persona más joven en ocupar ese puesto. 

El liderato del Alto Cuerpo consideró el nombramiento de Oronoz Rodríguez por la vía de descargue, sin que la Comisión de lo Jurídico celebrara vistas públicas, para impedir que un caso judicial presentado también este lunes por dos precandidatos del Partido Nuevo Progresista (PNP) pudiera frenar de alguna manera la evaluación y la confirmación de la nominada. 

El proceder de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) fue censurado enérgicamente por las delegaciones del Partido Nuevo Progresista (PNP) y la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, quienes además de criticar las credenciales de la togada, repudiaron la manera apresurada y sin ponderación en que se llevó a votación el nombramiento.

La ahora jueza presidenta del tribunal de última instancia consiguió 15 votos a favor y obtuvo el rechazo de las minorías parlamentarias y de los senadores populares Luis Daniel Rivera Filomeno, Pedro Rodríguez y Ramón Ruiz. 

Minutos después de su confirmación, la jueza Oronoz Rodríguez reconoció que hubiera preferido que el proceso se hubiera dado en otros términos. 

“Mi preferencia hubiera sido entablar un diálogo abierto con el Senado, de la misma manera que lo hice cuando fui confirmada como jueza asociada del Tribunal Supremo de Puerto Rico. Confío en la sabiduría del cuerpo de gobierno al que constitucionalmente le corresponde evaluar y ratificar la nominación para la presidencia del Tribunal Supremo”, manifestó en declaraciones escritas.

“Agradezco la confianza que la mayoría parlamentaria del Senado ha expresado en el día de hoy (lunes) mediante su voto. Aprovecho este momento para reafirmar mi compromiso de allegarle justicia a todos los puertorriqueños y puertorriqueñas que así lo reclaman. Buscaré foros apropiados para comunicarle al país de forma transparente la visión y los planes concretos que me propongo realizar para modernizar y agilizar la Rama Judicial”, añadió.

Bhatia justifica la ausencia de análisis

Durante el debate legislativo, el presidente senatorial, Eduardo Bhatia, justificó la manera en que se atendió el nombramiento, y afirmó que la intención fue evitar una posible crisis constitucional. El líder senatorial, sin embargo, validó las críticas de sus opositores políticos por la ausencia de análisis en vistas públicas.

 
Votación a favor de Oronoz Rodríguez

“Este es un momento extraordinario, no nos engañemos, es un momento que requiere acción extraordinaria por este Senado porque pretenden, bajo el argumento de tomar por asalto el Tribunal Supremo, crear un golpe de estado en el Tribunal Supremo que no lo vamos a permitir, y esa es la verdad que tenemos que aclarar, y esa es la realidad, eso no ocurrió en ninguno de los otros momentos (en que se consideró un juez presidente), pero eso hoy está ocurriendo”, dijo Bhatia.

Se refirió a la demanda de injunction preliminar y permanente y de sentencia declaratoria presentada por los licenciados Mario Ramos Méndez e Hiram Torres Montalvo, precandidatos del PNP al Senado y a la Cámara de Representantes por acumulación, respectivamente. 

Ambos sometieron durante la tarde un recurso legal ante el Tribunal de San Juan en contra del gobernador Alejandro García Padilla para intentar frenar la consideración del nombramiento de la jueza Oronoz Rodríguez con el argumento de que deben ser los propios jueces del Tribunal Supremo en pleno, y no el primer ejecutivo, quienes seleccionen al líder del máximo foro. Argumentan que el Artículo V sobre el Poder Judicial contiene lagunas en torno a quién tiene la potestad de elegir al juez presidente.

Torres Montalvo indicó a este medio que la intención es llevar el pleito esta semana ante la atención del Tribunal Supremo para que intervenga en la controversia. Fuentes ligadas a los procesos del Senado dijeron a este medio que los jueces asociados designados bajo gobierno del PNP estaban a la expectativa de atender el caso. 

Durante su alocución en la sesión, Bhatia incluso insinuó que los dos precandidatos novoprogresistas actuaban “incitados” por algunos miembros de la delegación del PNP en el Senado. 

Al preguntársele sobre la posibilidad de que el caso se tornara académico tras la confirmación de Oronoz Rodríguez, el licenciado Torres Montalvo admitió que ese podría ser el panorama, pero estimó que el tribunal podría entrar en los méritos del pleito, pues es una controversia que podría repetirse cuando se designe un nuevo juez presidente. Oronoz Rodríguez tiene 39 años de edad y, por disposición constitucional, deberá abandonar la presidencia del Tribunal Supremo al cumplir 70 años.

El senador Aníbal José Torres, portavoz de la mayoría parlamentaria, reconoció durante su turno de debate que la movida de la delegación fue una política ante las circunstancias que enfrentaban.

 
Discusión sobre nombramiento de presidente supremo

La jueza presidenta Oronoz Rodríguez fue nominada por el gobernador Alejandro García Padilla a la máxima silla en el Tribunal Supremo el 12 de febrero.

“Estamos actuando políticamente, sí, lo acepto, y actuamos políticamente para defender esta institución… Este Senado se tiene que respetar, y la acción política la vamos a combatir con acción política, y si nos tiran con piedras, con piedras les vamos a responder”, dijo Torres, quien destacó que el caucus popular había expresado previamente su interés en celebrar vistas públicas.

Complacido el gobernador

Por su parte, el gobernador Alejandro García Padilla felicitó a la nueva jueza presidenta, y al hacerlo, aprovechó sus declaraciones escritas para defender igualmente su poder para haberla nombrado. 

“Nuestra Constitución da al gobernador el poder de nombramiento y a la Cámara Alta de emitir su consejo y consentimiento. Como expresé en ocasión del anuncio de su nominación, la Rama Judicial queda en manos de una jurista de primer orden, perteneciente a la nueva generación de líderes de nuestra patria. Me reafirmo en que es tiempo de pasar la administración de la justicia a las generaciones del presente que van a vivir los resultados de la implantación de las reformas que necesitamos”, indicó el gobernador.

El mandatario agradeció también a Bhatia y a todos los senadores que prestaron su voto “por su atención responsable” al asunto. 

“Es lamentable, y así lo quiero consignar, que la sórdida intención de los miembros de la oposición política, de actuar en contra de los procesos democráticos establecidos en nuestra Carta Magna, hayan privado a esta distinguida jurista de un merecido proceso de vistas. Sobre ellos y ellas quedará la responsabilidad de esta afrenta a la democracia y la historia será su más severo juez”, puntualizó García Padilla.

La jueza presidenta Oronoz Rodríguez fue nominada por García Padilla a la máxima silla en el Tribunal Supremo el 12 de febrero, y llegó a ese foro tras ser nombrada por el primer ejecutivo como jueza asociada en junio del 2014.

Regresa a la portada

Tags

Maite Oronoz