El nominado director ejecutivo de la Oficia de Ética Gubernamental, Luis A. Pérez Vargas fue confirmado esta tarde por unanimidad en el Senado.

El nombramiento por un término de 10 años también requiere ser confirmado por la Cámara de Representantes, por lo que pasa ahora ante la consideración de ese cuerpo legislativo.

El senador independentista, Juan Dalmau Ramírez dijo que inicialmente tenía reservas con el nombramiento por los pleitos que encaró Pérez Vargas por el despido de empleados en su desempeño como jefe de recursos humanos en la OEG.  No obstante, el legislador indicó que sus dudas fueron disipadas cuando escuchó al nominado en la vista pública de ayer.

Dalmau Ramírez dijo que votaba a favor porque “no existe conflicto de interés directo ni aparente, ni un señalamiento de conducta anti ética ni ilegal” contra el nominado. Le recomendó al nuevo funcionario que procure buscar unas mejores condiciones laborales para los empleados de la agencia que va a dirigir porque allí “hay personas que necesitan más recursos e instrumentos para cumplir con sus funciones”.

“El señor Pérez ha pasado varios filtros. Al examinar su récord personal se desprende que se preparó académicamente de manera impresionante”, dijo el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

“El país respira una nueva era en ética, esperamos que sea justa y que el nominado le lleve a los funcionarios públicos el mensaje de que el país va a estar libre de corrupción, que tenemos que ser fuertes y unirnos fuera de líneas partidistas para combatir ese mal que tanto nos aqueja,” expresó por su parte, el representante popular, Cirilo Tirado Rivera.

Por su parte, el senador independiente, José Vargas Vidot subrayó que “es importante que el nominado entienda la necesidad que tiene todo el pueblo de poder visualizar esa oficina desde una perspectiva más alta que la mera fiscalización”.

“Es como si pensáramos en ética desde la crisis, desde el delito ya cometido. Es necesario un espacio para hacer renacer la transparencia.... Cualquiera en cualquier esquina define ética a su conveniencia, porque hemos visto la oficina como el cuco que persigue a alguien y ya el hecho está consumado”, sostuvo Vargas Vidot. Describió a Pérez Vargas como “un hombre de una sola postura, una persona que tiene la capacidad de poder centrarse en su deber”.

“El señor Pérez ha pasado varios filtros. Al examinar su récord personal se desprende que se preparó académicamente de manera impresionante”, dijo a su vez, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Pérez Vargas obtuvo en 2001 un bachillerato en Administración de Empresas, en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo y en 2007, completó una maestría en Administración Pública en la UPR, Recinto de Río Piedras. Actualmente, cursa estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana.

Entre 2002 al 2006 se desempeñó como especialista paralegal en la Guardia Nacional de Puerto Rico y de 2002 a 2004, en la vida civil, fungió como asistente administrativo en la Cámara de Representantes y de 2005 a 2007, fue ayudante administrativo y legislativo en el Senado. En 2007 comenzó a laborar en la OEG donde ha ocupado diversas posiciones hasta el presente, incluyendo el puesto de director auxiliar de Recursos Humanos.