La Oficina del Procurador del Paciente (OPP) y el Senado de Puerto Rico investigarán las denuncias sobre presuntas irregularidades en las instalaciones y servicios del Hospital Pediátrico en el Centro Médico en Río Piedras.

Sendas pesquisas se llevan a cabo de forma independiente y como resultado del grito de auxilio que han hecho desde la semana pasada familiares de pacientes hospitalizados en la institución. 

Las quejas – a las que se han unido reclamos de la Unión General de Trabajadores (UGT)- apuntan a negligencia en el Hospital Pediátrico por hacinamiento, carencia de personal, malas condiciones de los acondicionadores de aire en las unidades de Cuidado Intensivo Prenatal (NICU), problemas de higiene y múltiples casos de muertes de niños prematuros contagiados con bacterias como la klebsiella.

La procuradora del Paciente, Edna Díaz, indicó que su oficina comenzó la investigación desde la semana pasada a través de varias visitas a la institución.

Indicó que como parte del proceso, en el que se le podrían imponer al hospital planes correctivos hasta multas, se le solicitó una información al personal administrativo de la institución, quienes tienen 10 días para responder.

“En este momento estamos en el proceso de mirar todo lo que hemos recopilado para darle curso a los hallazgos”, expresó Díaz al agregar que se debe tener un informe preliminar en 15 días.

Posteriormente, dependiendo del resultado, podrían citar a denunciantes y al personal administrativo a unas vistas, según dispone el Reglamento 7617 de la Ley 194 de 2000.

“Es importante que los familiares se comuniquen con nosotros cuando este tipo de situación ocurra y lo pueden hacer a través de Facebook o visitando alguna de las oficinas de la OPP”, expresó Díaz al añadir que también pueden escribir a info@opp.pr.gov.

 De otra parte, la senadora Itzamar Peña presentó una resolución para ordenar a la Comisión de Salud del Senado investigar las condiciones del hospital.

 “Reconocemos la labor que realizan los profesionales que trabajan con dedicación en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (NICU, en inglés) que ubica en el Centro Médico, pero nos alarma grandemente la serie de denuncias e incidentes que han destacado los medios noticiosos recientemente, relacionados a la falta de higiene adecuada, problemas con el aire acondicionado, e incluso alegan los reportes, sobre muertes de infantes a causa de estas situaciones”, expresó por escrito la senadora de la Palma.

El gobernador Ricardo Rosselló ordenó investigar las denuncias de negligencia y causas de muerte de los bebés en la institución.