El director ejecutivo, Mario Marazzi-Santiago, fue separado de sus funciones tal como el mismo le solicitó a la Junta de Directores luego que trascendiera que enfrenta una orden de protección de su expareja.

Así lo informó el presidente de la Junta de Directores, Arnaldo Cruz, en un comunicado de prensa, designando como director ejecutivo interino al subdirector del Instituto, Orville M. Disdier.

“Desde finales de la semana pasada la Junta de Directores del Instituto de Estadísticas ha estado en comunicación para poder convocarse en una reunión extraordinaria, con la mayor participación posible de miembros y poder atender con premura este importante asunto que llegó directamente a nuestra atención el pasado viernes, 26 de octubre, por parte del propio director ejecutivo, Dr. Mario Marazzi-Santiago. Ese mismo día, el Dr. Marazzi-Sanitago, optó, voluntariamente, por comunicarse y solicitarme como presidente de la Junta de Directores que le permitiera separarse de sus funciones temporalmente para poder atender sus asuntos personales. Además, recomendó la designación del subdirector del Instituto, Dr. Orville M. Disdier Flores, para garantizar la continuidad de los planes y trabajos en la institución”, explicó Cruz.

“Ambas peticiones del Dr. Marazzi-Santiago fueron aceptadas y comunicadas a demás miembros de la Junta de Directores, por lo cual, en estos momentos y hasta nuevo aviso, el Dr. Disdier Flores estará al frente del Instituto y ha sido nombrado Director Ejecutivo Interino. A pesar de que este es un asunto personal del Director Ejecutivo, que no guarda relación con sus funciones profesionales y de que reconozco la trayectoria profesional del Dr. Marazzi-Santiago en sus más de 11 años frente al Instituto, es nuestra responsabilidad tomar todas las medidas que sean necesarias para asegurar la integridad y la reputación del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico”, concluyó el presidente de la Junta al informar que esperan poder celebrar una reunión extraordinaria próximamente “para atender este tema y poder comunicarle al país los resultados de la misma”. 

Gobernador le pide que aclare o renuncie

Esta mañana, el gobernador Ricardo Rosselló dijo que si Marazzi Santiago no puede aclarar la situación de las acusaciones de violencia doméstica en su contra, debería renunciar a su cargo.

Aunque dejó espacio para una defensa, Rosselló catalogó la situación de “preocupante”.

“Son preocupantes ambas alegaciones. Una de índole personal, por violencia doméstica, y de la misma forma tiene una serie de imputaciones de la Oficina de la Procuradora de la Mujer de que la orden (de restricción en su contra) no se está cumpliendo”, comentó Rosselló. .

Rosselló afirmó que “si no hay claridad sobre este asunto, por supuesto que sí, (Marazzi) debe renunciar”.

“Ciertamente tendrá el espacio para poder hablar. Pero entiendo que si se sostienen o si no hay reto a estas imputaciones, este no debe ser el comportamiento de un funcionario”, insistió el gobernador.

Las expresiones de Rosselló se dieron durante un anuncio de ofrecimiento de talleres de capacitación para obreros de construcción que ofrecerá el gobierno el próximo mes.

La orden

La orden de protección contra Marazzi Santiago se diligenció el pasado 22 de octubre luego que su expareja -con quien convivió cuatro años y procreó un hijo de dos años-, acudiera en auxilio del tribunal pues se siente "intimidada" por el funcionario quien alude la “controla”.

Del documento se desprende que Marazzi, de 43 años, no violó previo a la orden de protección actual -vigente del 19 de octubre al 8 de noviembre de 2018- alguna otra que haya sido expedida. Tampoco hay indicaciones de que haya habido agresiones físicas, entre las partes.

De acuerdo a las determinaciones de hecho, la jueza Lirio del Mar González Bernal declaró “ha lugar” la petición de emitir una orden protección que solicitó la mujer.  Su decisión, según el documento en poder de Primera Hora, estuvo basada en los siguientes argumentos:

“Hace dos semanas la peticionaria solicitó el archivo de una orden de protección por acuerdo entre las partes. No obstante, el peticionado (Marazzi Santiago) sigue controlándola. Llega al cuido del menor sin avisar. El tribunal pudo observar a la peticionaria nerviosa, temblorosa y llorosa”.

En virtud de lo ocurrido, el tribunal emitió una orden de protección ex parte pues, se alega, que la expareja del funcionario demostró “que existe probabilidad sustancial de riesgo inmediato de maltrato”. La orden fue diligenciada el viernes 22 de octubre, a las 2:10 de la tarde, por el agente Manuel Cruz.